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Al igual que las grandes cadenas de alimentación pusieron fin con su lucha de precios a las tiendas de barrio, ahora la partida se traslada a poblaciones más pequeñas. La pelea por expandirse en los pueblos la lideran enseñas más pequeñas y locales, como Covirán, Consum o Gadis. Otras, como DIA, llegan a través de su formato franquicia y el resto de grandes no entran en un negocio que acapara a más del 20% de consumidores españoles.

Si hay una empresa que ejerza su actividad como única enseña en numerosos municipios, esa es Covirán. La cooperativa granadina opera en solitario en el 17% de los municipios con menos 10.000 habitantes (433 municipios) y en el 31% de menos de 2.000 habitantes, (354 municipios). Este hecho hace que Covirán sea la única opción de compra para el cliente en un gran número de poblaciones.

Al igual que la cooperativa, el resto de cadena se caracterizan por ser muy localistas y por ofrecer un buen servicio de productos frescos, como ocurre con Gadis. En la actualidad hay un total de 219 supermercados Gadis de los cuales, 179 están ubicados en Galicia y el resto en Castilla y León. De ellos, cerca de 22 se ubican en pueblos de menos de 10.000 ciudadanos, un 10% del total de tiendas. En los pueblos de la periferia de Madrid, como Torres de la Alameda, es Ahorramas el que tiene mayor presencia.

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Otra de las fórmulas de llegar a las zonas rurales es a través del formato franquicia. Así, Consum está presente en poblaciones pequeñas a través de su franquicia Charter. De los 279 supermercados Charter que Consum tiene en total, cuenta con 152 tiendas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes: 86 en la Comunidad Valenciana, 32 en Castilla-La Mancha, 20 en Cataluña, 6 en Murcia, 5 en Aragón y 3 en Andalucía. De ellas, 36 tiendas están en poblaciones de entre 10.000 y 5.000 habitantes (17 en Comunidad Valenciana, 9 en Cataluña, 6 en Castilla-La Mancha, 3 en Murcia y 1 en Andalucía) y 116 establecimientos en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

La importancia de este despliegue en las zonas rurales radica en el hecho de que “Charter representa, aproximadamente, el 13% de la superficie comercial de Consum y el 9% de sus ventas”, asegura la empresa valenciana. Por lo que, para muchas enseñas, es un negocio muy rentable que, además, permite a los ciudadanos de los pueblos tener una mayor oferta de productos y precios.

DIA SE ABRE CAMINO A GOLPE DE FRANQUICIA

Pero, ¿qué ocurre con las grandes cadenas? La única tentada por esta estrategia es DIA, que cuenta con 1.442 tiendas en España en municipios de menos de 10.000 habitantes (incluyendo a Clarel). La gran mayoría de estas son franquicias. “La franquicia es una de nuestras ventajas a la hora de acceder a municipios rurales. Este sistema de Grupo DIA permite poner en marcha un modelo de autoempleo en estas zonas que ayuda al tejido empresarial local”, apuntan desde la compañía.

Más allá de acabar con el comercio local, “lo que han conseguido es que muchas personas puedan hacer la compra en el pueblo sin tener que desplazarse a una ciudad más grande”, tal y como cuenta un ciudadano de Jadraque, un pueblo de Guadalajara con 1.459 habitantes (según el censo de 2017 del INE), que cuenta con una franquicia de DIA.

En el caso de Lidl, los intentos por aterrizar en estas poblaciones son menores. Actualmente disponen de 30 establecimientos en municipios menores de 10.000 habitantes de las 550 tiendas repartidas por todo el territorio español. “Nuestro objetivo como empresa es estar cada día más cerca del consumidor y por ello estamos en constante búsqueda de los mejores emplazamientos, tanto en núcleos urbanos como en zonas periféricas, a fin de mejorar y ampliar nuestro portfolio de tiendas y los recursos logísticos”, apuntan desde la alemana.

Por su parte, Mercadona –con 1.600 supermercados en España– o Carrefour –con 971 hipermercados y supermercados– no aportan cifran sobre su presencia en estos municipios.

EL MUNDO ‘ONLINE’ TAMBIÉN LLEGA AL PUEBLO CON COVIRÁN

Los pueblos, de momento, parecen ajenos a la compra online de alimentación. Por ello, Covirán se marcó como objetivo llegar incluso a las zonas rurales con la venta online en un sector que solo supone un 1,2% de la cuota de mercado en España. Y para el que los expertos esperan que despegue en los próximos meses, especialmente con el lanzamiento del nuevo modelo digital de Mercadona.

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“A finales de año pondremos a prueba el canal online”, anunció en febrero Luis Osuna, presidente y CEO del Grupo Covirán durante la presentación de resultados en Madrid. Este lanzamiento se enmarcará dentro del plan de transformación digital con Microsoft como aliado y para el que la compañía destinará un 40% de sus inversiones este año, es decir, cerca de 5 millones de euros.

EL 20% DE LOS CONSUMIDORES

En España, el 20,3% de la población vive en municipios menores de 10.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por comunidades, los porcentajes más elevados se dan en Extremadura (50,6%), Castilla-La Mancha (43,9%) y Castilla y León (43,7%), mientras que los más bajos corresponden a Región de Murcia (3,8%) y Comunidad de Madrid (5,5%). Eso quiere decir que estos supermercados se reparten una quinta parte del negocio a nivel estatal.

De los 8.124 municipios que hay en España, cerca de uno de cada seis tiene menos de 100 habitantes. Se trata de 1.364 municipios, que se ubican del siguiente modo: 180 están en Guadalajara, 163 en Burgos, 116 en Soria, 95 en Teruel y 93 en Ávila. Los municipios que tienen una población menor de 1.000 habitantes, que son 4.998. Aquí es más difícil encontrar un súper.

En España, por norma general, se considera ciudad todo núcleo de población que supere los 10.000 habitantes o entre 2.000 y 10.000 (siempre y cuando la población dedicada a la agricultura no exceda un límite). Todo lo que no entre en esta definición sería poblaciones rurales o municipios pequeños.