DIA apuesta su salvación a La Plaza y DIA&GO

Tras lograr un beneficio neto atribuido de 6 millones de euros en el primer semestre, un 88,8% menos, DIA busca la fórmula perfecta para conseguir levantar su negocio, que atraviesa su peor momento. Y sus últimos formatos, La Plaza y DIA&GO, parecen ser los llamados a resucitar a la enseña ante la presentación al mercado del nuevo plan estratégico en octubre.

En enero de este año, DIA metía la cabeza en los supermercados de conveniencia con la apertura de cuatro Dia&GO. Lo que en un principio era una prueba, se ha convertido en un éxito para la compañía que ya cuenta con 30 establecimientos en España, y alcanzará los 90 (incluidos los Minipreço Express en Portugal).

La cadena destaca que estos establecimientos tienen unas ventas del 35% en frescos (29% en DIA Market), así como su facilidad para ofrecer un surtido más corto, que da servicio durante más horas, respecto al resto de locales. Están diseñados para compras pequeñas y habitualmente de última hora. Por eso se ubican en el centro de las ciudades.

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Por su parte, La Plaza tiene “un crecimiento sostenido y rentable”, según la cadena española. Se trata de un formato familiar y de proximidad centrado en los productos frescos. Tanto es así que sus ventas han crecido un 17% y ya suponen un 42% del total de facturación de este formato (28% en DIA Maxi). En el último año solo se han cerrado tres tiendas de La Plaza en España, de los 114 establecimientos que echaron el cierre de la enseña, hasta alcanzar las 5.318.

Esta apuesta se debe a que DIA sufre en su estructura. Su modelo de negocio es tradicional, tiene demasiada superficie y la dura competencia está haciendo mella en la compañía. En 2017, perdió 0,3 puntos porcentuales hasta el 8,2% de cuota de mercado en España.

CIERRES Y REMODELACIONES

En los seis primeros meses del año, DIA invirtió 192,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,6%, que se ha destinado a la remodelación y a la mejora de las tiendas.

“Ya hemos casi terminado nuestro ambicioso plan de remodelaciones de tiendas para el año, con más de 900 establecimientos ya renovadas en Iberia con buenos resultados. Estamos empezando a ver el impulso de estas transformaciones en una buena tendencia de las ventas en julio y esperamos mantener la trayectoria positiva en la segunda mitad del año en la que también empezaremos a abrir nuevas tiendas DIA, La Plaza y Clarel”, ha indicado el CEO, Ricardo Currás.

UN RESULTADO NEGATIVO

DIA logró un beneficio neto atribuido de 6 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone una reducción del 88,8% respecto al mismo periodo del año anterior. El grupo registró en el primer semestre del año unas ventas brutas bajo enseña de 4.600 millones de euros, un 9,2% menos respecto al mismo periodo de 2017 por el efecto divisa. En moneda local, las ventas brutas crecieron un 1,4% en el semestre.

Este descenso se debe a la reducción del 2,7% del espacio de venta y al cierre temporal de las 860 tiendas que fueron remodeladas durante la primera mitad del año.

A pesar de los resultados, DIA cerró la sesión bursátil con una subida del 10,67%, hasta los 2,29 euros por acción tras abrir en 2,04 euros. Un resultado que sorprende teniendo en cuenta el año negro que ha vivido día en el Ibex-35, donde ha perdido más de 2.100 millones de euros en capitalización en los últimos 12 meses, mientras que no cesan los rumores de opa por parte el magnate ruso Mikhail Fridman (que posee el 25%).