Deutsche Bank
Krisztian Bocsi/Bloomberg

Los problemas para Deutsche Bank no cesan. Tras diversos recortes, que incluso afectó a los viajes de directivos, ahora tiene un nuevo marrón encima. La multinacional china HNA, que hasta hace poco era dueña de la hotelera NH, habría decidido abandonar totalmente su participación dentro de la compañía, según fuentes conocedoras de la operación.

El objetivo principal, del que sacarían provecho los germanos, sería dejar margen para que otros accionistas que deberán tomar importantes decisiones para la entidad alemana ocupen posiciones de privilegio en el consejo.

No obstante, desde hace meses, HNA tiene problemas de liquidez. Esta habría sido la causa principal para que ceda el 8% que tenía de Deutsche Bank. Además, desde el propio gobierno chino han exigido al conglomerado que se centre en su negocio de aerolíneas y deje la inversión de otros sectores. Por ahora se desconoce cómo venderá dicha participación HNA. Sobre todo porque lo tiene establecido a través de una serie de complejos derivados financieros.

BBVA

BBVA pierde más en Telefónica que con Garanti

La inversión bursátil de BBVA en Telefónica acumula más de 1.400 millones de euros de pérdidas, por encima incluso de los 1.300 que suma...

Desde HNA y Deutsche Bank han rehusado hacer comentarios sobre la situación.

Esta situación aumentaría la presión sobre Deutsche Bank, cuyas acciones se han desplomado en medio de varios intentos no conseguidos de reestructuración. Del mismo modo, esta salida de HNA podría actuar como un catalizador en medio de la especulación sobre la necesidad de fusionarse con otra compañía a largo plazo.

Para HNA, la venta marca la salida de una de las compañías de perfil alto que supuso, hace años, cuando entro de manera desenfrenado en diversos mercadis y sectores.

LOS DISGUSTOS DE DEUTSCHE BANK

El movimiento de HNA en Deutsche Bank no es nuevo. Hasta hace relativamente poco tenía un 9,9% de la compañía, pero desde 2017 lleva reduciendo posiciones a través de una combinación de tenencias directas y opciones, aunque ha estado reduciendo la inversión y reemplazando las acciones reales con instrumentos financieros.

HNA planea salir gradualmente de su participación en Deutsche Bank durante los próximos 18 meses, según The Wall Street Journal, como parte de una venta adicional de 10.000 mil millones de dólares. La compañía también está en conversaciones para vender Ingram Micro y Swissport International.