Destinia se protege ante el fin de los récords turísticos

Desde hace tiempo, la industria turística y el Gobierno español son conscientes de que pocos récords turísticos se van a celebrar más. En Destinia lo saben. Por eso es una variable que se incluye en sus planes de riesgo; lo que ha llevado a la compañía a prever un crecimiento “moderado” para 2019.

“Tras el crecimiento del turismo en 2018 (hasta los 83 millones), de cara a 2019 se espera una tasa de crecimiento más moderada, con riesgos a corto plazo como la desaceleración de la economía mundial, las tensiones comerciales o las incertidumbres políticas”, reza en la memoria de las cuentas auditadas.

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En cualquier caso, la sociedad se muestra optimista al tener diversificado su negocio en distintos mercados. Lo cierto es que esta agencia de viajes online está presente en 53 países y regiones. En este último apartado incluye a Cataluña, curiosamente separada de España con otro portal en catalán.

Ante este panorama, las perspectivas de la compañía para el año 2019 son de un crecimiento moderado acompañado de un crecimiento de la rentabilidad, mejorando los diferentes procesos de venta.

Cabe recordar que Destinia cerró pasado el año con 7,7 millones de euros de facturación, un 7% más que en 2017 “como resultado de las inversiones en innovación y desarrollo de los últimos años, que permiten una mayor optimización de costes”, detalla la auditoría recogida por Insight View. De hecho, en el ejercicio 2018, varios proyectos de la compañía han sido avalados por el Ministerios de Economía y Competitividad por su componente en I+D.

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Evolución de la facturación de Destinia, segín Insight View.

La política de Destinia sigue siendo la innovación, diversificación cada vez más en sus servicios e interrnacionalización como eje de su estrategia. Así, en verano Destinia alcanzó un acuerdo para aceptar los pagos con Bizum por lo que la web de viajes, hoteles y vuelos ofrecerá a partir de ahora este método de pago a sus clientes lo que les ayudará a simplificar el proceso de reserva. Los clientes de la agencia podrán reservar con el único requisito de introducir el número de teléfono móvil y la clave Bizum.

En cuanto al beneficio neto, Destina registró 245,7 millones de euros a cierre del ejercicio de 2018, seis veces más que el año anterior, cuando no cumplieron sus pronósticos. La agencia de viajes online registró en 2017 un beneficio neto de 40.355 euros, un 37,4% menos que en 2016

Por otro lado, Destinia se muestra confortada de cara a los posibles problemas de liquidez. “La sociedad cuenta con un fondo de maniobra positivo si se tiene en cuenta las inversiones financieras a corto plazo y los depósitos recibidos de clientes anticipadamente registrados en el pasivo corriente”; por lo que la agencia online cree que no existe un riesgo de liquidez.

CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN

En febrero de este año, Ricardo Fernández fue nombrado nuevo Managing Director del Grupo Destinia Global Travel. Hasta la fecha había desarrollado, entre otras, las funciones de chief Strategy Officer y con el nuevo cargo se refuerza la estrategia de crecimiento más allá del negocio como agencia online.

Su objetivo es potenciar el desarrollo de nuevas líneas de negocio; incluida la búsqueda de nuevas oportunidades corporativas de crecimiento vía compras o participaciones en empresas; impulsará la internacionalización del grupo, y alineará la estrategia en el negocio originario B2C ligado a la agencia de viajes online.