Destinia no está en venta, prefiere la independencia

El naranja y blanco inundan las oficinas de Destinia en el centro de Madrid, la agencia de viajes online española que en 2001 fundó Amuda Goueli. Colores que sirven para describir el talante tranquilo, entusiasta, humilde y amigable de alguien que no ve como competidores a eDreams o Booking en un mundo, el online, donde más de uno ha llamado a la puerta para comprar a Destinia, pero que como explica a MERCA2, antepone su independencia a una posible venta.

“No hemos colgado nunca el cartel de se vende, pero no quiere decir que no nos llamaran a la puerta”, asegura Goueli. Entre ellos eDreams –que estuvo a la venta hace años– o el Grupo Planeta, además de otras compañías extranjeras. Pero “mientras que podamos aguantar y mantengamos la independencia vamos a seguir así”, asegura su fundador sin llegar a dar la cifra por la que tasaría Destinia, que actualmente opera en 90 países y cuenta con oficinas propias en España, Egipto, Irán y Brasil.

De hecho, no se han propuesto ni tan siquiera vender la empresa con la caída de ventas que tuvieron en 2015, cuando registró 6,4 millones de euros (frente a los 8,5 millones del año anterior), según datos del registro mercantil. La situación actual se ha revertido, y en 2016 la facturación alcanzó los 8,4 millones de euros. Y 2017 aseguran que está por encima.

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Un crecimiento de la compañía viene avalado por el hecho de que Destinia añadió la plataforma TOR Travel y la marca blanca para agencias presenciales Onlinetravel y se marcó como objetivo que su negocio B2B llegue a superar el 50% de la facturación total del grupo en 2021.

Y en diciembre de 2017, la agencia online china Ctrip firmó un acuerdo con Destinia, para reforzar su expansión en Europa al integrar las cadenas hoteleras y mayoristas en la oferta del gigante asiático. Ambas partes intensificarán la integración de todos los hoteles españoles interesados con el objetivo de fomentar y ampliar la presencia de la oferta en la OTA (Online Travel Agencies, en inglés) china. De momento, Paradores es uno de los interesados en ofrecer sus hoteles.

Las previsiones son buenas también de cara a verano. Las reservas registradas para junio, julio, agosto y septiembre han aumentado cerca de 5% respecto al dato de mayo del año pasado, según confirman desde la agencia online. Algo que no pueden desvelar con respecto a la final de Champions pues el destino (Kiev, Ucrania) está mucho más lejos que el del año pasado. Y eso lo dice todo un forofo del fútbol que ha estado en las finales de Milán, Berlín o en la Copa del Mundo. “Una final puede salir con entrada y pasando un día allí alrededor de 2.000 euros porque los precios de los hoteles se disparan”, asegura el CEO de Destinia.

LA COMPETENCIA AMIGA

Las reglas –no escritas– del mundo online son, en muchas ocasiones, distintas de las tradicionales. Eso quiere decir que, aunque sean empresas del mismo sector no están condenadas a ser competidoras. Todo lo contrario. O al menos así lo ven desde Destinia. “Las agencias de viajes online son proveedores la una de la otra”, señala. De ahí que considere que eDreams no sea enemigo.

Destinia

“Nuestra forma de trabajar a nivel online es que todos necesitamos todo, es decir, si yo no tengo este producto, alguien me lo da. Expedia hace lo mismo. No hay competencia como en el mundo tradicional. Se trabaja de forma colaborativa y cooperativa”, explica el fundador de la agencia online. Eso sí, siempre bajo acuerdos entre los grupos. Por ello, cuando un usuario entra en Booking, Destinia o eDreams ve las mismas ofertas en hoteles. Así, en cuanto al alquiler de pisos turísticos Destina está colaborando con Booking y HomeAway.

Las agencias físicas tampoco son competencia a pesar de que la irrupción de las agencias online iba a suponer la desaparición de estas hace años. “Nunca hubo una guerra”, asegura Goueli, por eso cree que se transformarán, pero no desaparecerán.

Sin embargo, quien sí es competidor es la plataforma de alquiler de viviendas Airbnb. Lo bueno para Destinia es que “ahora mismo no están trabajando porque por su estrategia no quieren entrar con otras empresas online”. Por ello, de momento lo ven como una “oportunidad” para adaptarse al cliente sin “luchar contra ellos”.

BITCOIN, LA MONEDA QUE EL GOBIERNO QUIERE CONTROLAR

Desde enero de 2014, Destinia permite las transacciones en bitcoin, un método de pago que ha permitido a la compañía agrandar la base de clientes de una manera muy orgánica. De hecho, las reservas pagadas con bitcoin aumentaron un 121% en 2017 respecto al año anterior, y “hemos facturado por un importe equivalente al millón de euros”, explica el fundador.

“Vienen a España porque Túnez no funciona, Turquía ha caído bastante y Egipto no tiene nada. Son turistas prestados, no nos engañemos”

En Venezuela, por ejemplo, es el única método de pago “porque de esta forma no hay fraude”, asegura Goueli. Algo que también intenta controlar el Gobierno. En abril, la Agencia Tributaria inició el envío de requerimientos de información a más de 60 entidades que intervienen que usan o son intermediarios de pagos con criptomonedas, entre ellas Destinia.

“No es el primero que recibimos y nos parece algo absolutamente normal dentro de las competencias de la Agencia Tributaria”, defienden desde la agencia online. Estos aseguran que hace años, cuando comenzaron a usar esta moneda, el propio Ejecutivo no tenía claro el marco impositivo de esta moneda virtual.

“ESPAÑA TIENE TURISTAS PRESTADOS”

Por carácter, Goueli no entra en temas políticos ni tan siquiera para valorar al ministro del ramo. Sin embargo, si se atreve a criticar los récords turísticos que cada año España se anota. “Hay récord porque no los hay en otros mercados. Vienen aquí porque Túnez no funciona, Turquía ha caído bastante y Egipto no tiene nada. Son turistas prestados, no nos engañemos”, apunta, quien recuerda que estos países se recuperarán “cuando haya estabilidad, para lo que se necesita entre tres y cinco años en los que no haya guerras, ni atentados”.

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Además, en estos países el proceso de recuperación es más lento que en Europa debida a la concepción de los turistas de establecer divisiones por zonas. “Si hay un atentado en Irak, este afecta a Jordania, que no tiene nada que ver. Si pasa en Libia afecta a Egipto. La gente piensa en la zona, no el país. Es como decir voy a África, como si fuera un país”, afirma.

Asimismo, se muestra a favor de las tasas turísticas y no entiende por qué se entienden como “algo malo” cuando están en muchos países del mundo. Hasta podría llegar a darse casos como el de Venecia que recientemente estrenó nuevos controles de acceso para regular los flujos de visitantes en Venecia. Eso sí, “en las ciudades pequeñas, pero no en las grandes”, señala.

Este apoyo a esta tasa turística poco o nada tiene que ver con la turismofobia que el fundador de Destina califica de “moda” sin sentido. “Es el petróleo del país”, por lo que ir contra ellos es “echar piedras sobre el propio tejado” y aconseja “corregir con leyes o reglas, pero no insultar al turista”.