No puede haber dos tipos de medicina: los científicos de la UE despedazan la homeopatía

Una organización que representa a las academias de las ciencias en toda Europa emitió un comunicado el miércoles que rotundamente apaleó a la homeopatía tratándola de disparate y advirtió que la «promoción y uso de productos homeopáticos pueden producir daños significativos».

La declaración del Consejo Consultivo Científico de las Academias Europeas (EASAC), una organización que reúne a 29 academias nacionales e internacionales en Europa, entre ellas la Royal Society (Reino Unido) y la Real Academia Sueca de Ciencias, tiene por objeto influir en las políticas y los reglamentos de la UE. El EASAC hizo hincapié en la necesidad de «reforzar las críticas» por parte de los científicos, ya que los mercados de la homeopatía en la UE y Estados Unidos continúan creciendo.

El consejo no se quedó mudo ante las «medicinas alternativas», que se basan en las ideas erróneas que «como curas de…» y que el agua puede tener memoria. En su declaración de 12 páginas, el grupo resumió el extenso trabajo científico que muestra que la homeopatía es científicamente poco plausible y produce nada más que el efecto placebo en los pacientes.

«EASAC está publicando esta Declaración para reforzar y reiterar esta extensa y bien fundamentada crítica», escribió. La EASAC también señaló que los remedios homeopáticos pueden ser peligrosos porque pueden retrasar a los pacientes de obtener tratamiento médico real y socavar la confianza del paciente en la comunidad médica cuando los tratamientos falsos fracasan.

Homeopathy GettyImages 53463956 Merca2.es

El EASAC hizo las siguientes recomendaciones a los estados miembros de la UE: establecer reglamentos para aplastar las afirmaciones falsas y anuncios engañosos de los homeópatas; reducir la cobertura de los tratamientos homeopáticos de los programas de salud pública; y requieren que las etiquetas homeopáticas de los productos identifiquen claramente los ingredientes y sus cantidades.

La EASAC también tuvo palabras para la medicina alternativa en general, escribiendo:

Debe haber paridad de evaluación en la medicina. EASAC está de acuerdo en que «no puede haber dos tipos de medicina convencional y alternativa. Sólo hay medicamentos que han sido adecuadamente probados y los que no.…«

La declaración viene a raíz de los talones de continuos sobre avances de la homeopatía y otros tratamientos alternativos en la corriente principal. En la UE, la homeopatía era una industria de 1.000 millones de euros en 2015 y crecía un seis por ciento anual. Algunos países tienen grandes cantidades de su población comprando en los tratamientos. Hasta el 13 por ciento de las personas en Francia, Alemania y Austria utilizan productos homeopáticos, por ejemplo. Lo mismo ocurre con los Estados Unidos, donde el mercado era de 3 mil millones de dólares en 2015.

Dos medicamentos

La homeopatía persiste a pesar de los escándalos recientes y de alto perfil. El año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos reveló que los productos homeopáticos de dentición inadecuadamente diluidos estaban vinculados a cientos de envenenamientos infantiles y 10 muertes debido a niveles inconsistentes de belladona, también conocida como mortaja. Sin embargo, el marketing y la promoción de alto perfil continúan, incluyendo el sitio de estilo de vida chic de Gwyneth Paltrow, Goop.

El miércoles, Stat informó que la Universidad de California, Irvine, está iniciando un programa de medicina «integrativa» llamado Susan y Henry Samueli College of Health Sciences. El programa combinará tratamientos convencionales y alternativos para tratar «a toda la persona». Es financiado por una donación de 200 millones de dólares de los multimillonarios Susan y Henry Samueli, que son los defensores de la medicina alternativa y la homeopatía, específicamente.

Los médicos de la UCI que encabezan el programa le dijeron a Stat que estaban motivados por la preocupación de que la comunidad médica tardara de adoptar nuevas terapias y estrategias, incluyendo alternativas que mostraran potencial para la efectividad. Pero enfatizaron que serían impulsados por pruebas y nunca pondrían a los pacientes en riesgo.

homeopatie1 Merca2.es

Los críticos eran numerosos y agudos. Algunos expresaron su preocupación de que la medida legitimaría aún más las terapias falsas y potencialmente dañinas. El Dr. Steven Novella, un neurólogo de la Universidad de Yale, hizo eco del sentimiento de la EASAC en su crítica, diciéndole a Stat:

Tienes que preguntar, ¿qué están integrando? ¿Están integrando cosas que no funcionan? Si funcionaba, no necesitaríamos integrarlo, ya sería parte del sistema.”

Para combatir aún más las terapias no probadas, implausibles y potencialmente dañinas como la homeopatía, la EASAC insta al debate público sobre los riesgos y las pruebas, dirigido por científicos.

Mientras tanto, el EASAC señala algunas señales positivas, entre ellas que algunos países de la UE (como el Reino Unido) han visto disminuciones en el uso de productos homeopáticos en sus sistemas nacionales de salud. Y el año pasado, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos anunció que comenzaría a aplicar normas estrictas sobre las etiquetas de los productos homeopáticos, incluyendo asegurarse de que las etiquetas indican claramente que no hay evidencia científica de que los productos funcionen.