La desescalada aumenta las ganas de viajar de los españoles

Todavía es pronto. Queda hasta que lleguemos la fase en la que las personas puedan moverse libremente. Sin embargo, las ganas de viajar están ahí. Y están cada día más presentes a medida que aumenta la desescalada. Si nos atenemos a la encuestado llevada a cabo por El Observatorio Cetelem Estacional, entre los bienes y servicios más adquiridos por los consumidores en sus compras online, o con intención de comprar, hay un ganador destacado.

Se trata de los viajes. Ni más ni menos que el 56% de los encuestados lo tienen en mente. Un porcentaje que ha crecido. Hace un mes, los datos recopilados por la marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, en España, decían que era el 47,3% de las personas contactadas las que declaraban su intención de retomar la compra de viajes. Lo harían una vez las aguas desatadas por el covid-19 volvieran a su cauce.

El 56% de los encuestados por El Observatorio Cetelem tiene en mente iniciar un viaje

Viajar es un gran placer, decía la canción. Y, en estos momentos todavía de estado de alarma, el deseo por satisfacer dicha ansiedad no parece dejar de aumentar. Cambiar de aires se ha convertido para muchas personas en una necesidad física y mental.

Pero más allá del afán viajero, hay otros campos por los que se interesan los ciudadanos. Según El Observatorio Cetelem Estacional, adquirir libros y tecnología informática está entre sus planes. El 51% de los encuestados así lo afirman. A continuación, textil deportes (49%), y smarphones y ocio, con un 47%. En el anterior estudio, esos mismos puestos los ocupaban el textil y el calzado (44,5%), y los productos tecnológicos e informáticos (29,6%).

DESESCALADA NO ES SOLO VIAJAR

Más allá de las ganas de hacer kilómetros, el interés de los españoles encuestados por El Observatorio Cetelem es de lo más variopinto. Para un 45% de los ciudadanos, los sectores de alimentación y productos de belleza están entre sus prioridades. Por lo que respecta al hogar, un 43% piensa en adquirir complementos y elementos de decoración, mientras que un 33% piensa más en muebles.

Quienes no salen bien parados son los sectores relacionados con el mundo del automóvil, la moto y la audifonía. Sus porcentajes, en El Observatorio Cetelem Estacional, no llegan al 10%. En la mente de los ciudadanos no está adquirir este tipo de vehículos. Habrá que ver la evolución de la economía, de la desescalada, y la apertura de los concesionarios, si acaba influyendo o no en un futuro inmediato.

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Más allá de sus intenciones de compra, lo cierto es que seis de cada diez consumidores han llevado a cabo más compras online durante el confinamiento. Y, lo que es más relevante, cuatro de cada diez piensa seguir haciéndolo cuando se llegue a lo que los políticos han denominado como nueva normalidad.

Otros datos interesantes sacados de El Observatorio Cetelem Estacional es que son los más jóvenes, aquellos con edades entre 18 y 24 años, los que están más convencidos de que seguirán conectados online para hacer sus compras. De hecho, tres de cada cuatro así lo piensan.

Asimismo, el 39% de los encuestados cree que mantendrá las compras online en sectores para los que antes no utilizaba este canal después de la desescalada. En el lado contrario, con un 9%, se sitúan aquellos consumidores que declaran su intención de volver en cuanto puedan a realizar sus compras en las tiendas físicas.