Descompensación de glucosa: las claves para entenderlo

La descompensación de glucosa en la sangre puede traerte problemas bastante graves e incluso llegar a provocarte la muerte. De los alimentos que ingieres se obtiene la glucosa y esta es la que alimenta y da energía a tus células. En el cerebro, las neuronas se mantienen gracias a la glucosa. Se están haciendo estudios sobre la falta de glucosa y la muerte neuronal relacionada con el Alzheimer.

En caso de que tengas diabetes, los niveles de azúcar están demasiado altos por un fallo de la hormona de la insulina. No obstante, no solo en personas que padezcan esta enfermedad se pueden presentar picos peligrosos de glucosa en sangre. Para tener unos niveles óptimos es necesario tener una alimentación saludable y olvidar los malos hábitos y el sedentarismo.

En la diabetes tipo 1, el páncreas no crea insulina y en la diabetes tipo 2, esta no trabaja con normalidad. Veamos las distintas formas en las que la glucosa se puede descompensar.

Glucosa baja en sangre

insulina inyectable

Cuando se tiene la glucosa baja en el torrente sanguíneo, también conocida como hipoglucemia. Se trata cuando tus niveles sanguíneos de azúcar están por debajo de 70 mg/dL. Tener el azúcar tanto bajo como alto puede acarrearte problemas serios de salud.  

En este caso el problema es derivado de la hormona que produce el páncreas, la insulina. Esta es la encargada de movilizar la glucosa por todo el cuerpo para que se introduzca en las células y reciban energía para funcionar correctamente. El problema es que, si no hay suficiente azúcar, esta no llega a las células.

Motivos

Existen distintos motivos por los que el azúcar en la sangre baja demasiado. Esto puede suceder porque la consumes demasiado rápido. Además, también puede suceder que tu organismo tenga una liberación lenta de glucosa con lo que en el torrente sanguíneo puede que no haya la suficiente. Otro problema puede ser que tu cuerpo cree mucha insulina y vaya más rápido que el azúcar tengas tú para procesar.

Es más común que esto suceda en enfermos de diabetes que estén en tratamiento para regular la glucosa, tales como insulina u otro tipo de medicamentos. No obstante, debes tener en cuenta que hay muchos otros fármacos que también pueden provocar que tus niveles de glucosa en sangre disminuyan.

Si estás tomando insulina y realizas deporte tus niveles pueden decaer también, tienes que tenerlo en cuenta.

Un caso que se está dando mucho en los últimos años son las madres de edad avanzada con diabetes gestacional. En estos casos, el bebé puede presentar un pico bajo radical de su nivel de glucosa en sangre en el momento de nacer.

Glucosa alta en sangre

glucosa y alimentos

El caso contrario al anterior es tener la glucosa en sangre demasiado elevada y se denomina hiperglucemia. En estos casos, suelen ser por padecer diabetes en alguna de sus variantes. Se conocen más las del tipo 1 y tipo 2, pero existen hasta cinco clases de diabetes. Si tu cuerpo no tiene insulina suficiente, la sangre estará con niveles altos de glucosa.

Como ya te he dicho, para que las células de absolutamente todo tu organismo funcionen necesitas que la insulina haga su trabajo correctamente y, por supuesto, que esté en tu cuerpo.

Si el azúcar es instaura en tu organismo durante mucho tiempo y no le prestas atención puede pasarte factura. Las personas con el azúcar alto pueden llegar a sufrir pérdida de visión permanente, amputación de miembros, enfermedades cardiovasculares y cerebrales o hasta la muerte, entre otras.

Motivos

Que tengas hiperglucemia puede ser debido a la toma de algunos fármacos, de no mantener una dieta saludable y de no realizar deporte. Cuando se dice deporte no es apuntarte al gimnasio, con irte a andar todos los días una hora es suficiente para tener menos factores de riesgo de sufrir de azúcar alta. Mientras que controles estos tres aspectos de tu vida que llegues a sufrir diabetes tipo dos es bastante más difícil.

Cuando te da una subida de azúcar puede ser debido a que te está pasando factura un nivel elevado de estrés. Otras causas son la gripe, medicamentos para la propia diabetes, el alcohol, el tabaco o el insomnio.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»211333″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Es necesario recordar que el azúcar se encuentra de forma natural en los alimentos, no es necesario que te comas tres dulces al día. La fruta contiene fructosa que hace la misma función que el azúcar y no es perjudicial para tu organismo. También debes tener en cuenta que lo que se recomienda es comer tres piezas de fruta al día porque hay algunas que tienen el índice glucémico demasiado alto.

En tu salud hay veces que no puedes decidir, pero otras en las que sí. No te la juegues.