Madrid

Valdebebas ha conseguido los permisos necesarios para la construcción de 48 promociones residenciales. Este desbloqueo supone un espaldarazo para los inversores que buscan seguridad jurídica para apostar por el entramado empresarial del desarrollo. El apetito de las empresas por la nueva ‘city’ de Madrid está más vivo que nunca.

“Estamos muy contentos. Es un gran paso para el proyecto de este desarrollo. La seguridad de las compañías y personas que están interesadas en Valdebebas ha aumentado después de las últimas noticias”, afirma Marcos Foncueva, director de la Junta de Compensación de Valdebebas.

La afirmación de uno de los máximos responsables del desarrollo corresponde a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de dar luz verde a la concesión de licencias de 48 promociones residenciales que supondrán la construcción de un total de 3.800 viviendas, lo que representa un tercio de las 11.400 viviendas planificadas en el ámbito de Valdebebas. De momento, en los primeros meses de 2019 más de 20 promociones tendrán ya su licencia para arrancar la construcción de 2.000 viviendas.

Operación Chamartín

Madrid Nuevo Norte revive fantasmas: habrá retrasos

El runrún era leve pero sostenido. Desde hace semanas se colaba por los mentideros de la “Operación Chamartín” que todo podría retrasare más de...

El desbloqueo de la zona residencial tiene dos consecuencias inmediatas. La primera, la construcción de las casi 4.000 viviendas supondrá un pinchazo del precio de los pisos de la zona. La fuerte demanda y la escasa oferta había inflado el valor de los inmuebles, pero cuando empiecen los trabajos de construcción tenderá a regularse por mi sí mismo.

El segundo efecto es incluso más importante, sobre todo, por lo que representa para el futuro de Valdebebas. Se trata del impulso que recibe el entramado empresarial de la zona gracias a la seguridad jurídica que transmite la noticia. Los inversores han aplaudido la decisión del consistorio madrileño y mira con buenos ojos el proyecto de oficinas y terciario del distrito. De hecho, el desarrollo comienza a ganar adeptos por encima de otros grandes planes como el de Madrid Nuevo Norte. 

Precisamente, la paralización momentánea de este proyecto para el Norte de la capital había levantado el recelo en los dirigentes de Valdebebas y en sus inversores. Unas dudas que han sido despejadas y que reafirman uno de los desarrollos empresariales más importantes y premiados del pasado 2018.

Foncueva aplaude el espaldarazo definitivo a la zona de terciario de Valdebebas. Un terreno de 2,3 millones de metros cuadrados destinados a oficinas de última generación y hoteles. De hecho,  Valdebebas Fintech District, ha sido uno de los proyectos más galardonados de los últimos meses por su valor para la Comunidad de Madrid.

Un área estratégica por su cercanía a uno de los aeropuertos internacionales más importantes del mundo. Valdebebas Fintech District estará, cuando finalicen las obras del puente de conexión, a tan sólo tres minutos del aeropuerto. La construcción podría estar finalizada a finales de este 2019. Aunque durante este año se producirán las primeras confirmaciones de empresas muy importantes de diferentes sectores que pretenden instalar su sedes en estos dominios.

De hecho, el propio Foncueva ya anunció este hecho en una entrevista concedida a MERCA2. “Existen grupos hoteleros y empresas que sabemos que se van a instalar desde que se produzca esta aprobación definitiva de la reparcelación”, afirmó el director del desarrollo de Valdebebas en este medio.

Este desarrollo también contará con un centro comercial de 145.794 metros cuadrados edificables, que estará acompañado de una parcela de oficinas de 36.448 metros cuadrados edificables y una parcela destinada a zonas verdes y porque con un área de 24.500 metros cuadrados. El desarrollo de la pastilla comercial ha estado congelada hasta ahora tras las resoluciones judiciales que anularon el Plan Especial que fue aprobado por el Pleno de Cibeles en octubre de 2014. “Volver a este planteamiento es un gran triunfo para el proyecto”, afirma Foncueva.

EDIFICIOS CON LAS MEJORES CALIFICACIONES A MENOR PRECIO

Además, todos los metros cuadrados de la urbanización donde se pueden ubicar estas oficinas están preparados para obtener cualquier certificación internacional (Breeam, Passive House, Leed…). Esto supone una ventaja sobre aquellas empresas que se están gastando un dineral en rehabilitar sus oficinas en el Centro de la capital para alcanzar estas calificaciones.

Para desbloquear la concesión de licencias de obra por parte del consistorio madrileño, la Junta de Compensación de Valdebebas ha tenido que acometer un complejo proceso de reparcelación económica que ha supuesto un hito en el urbanismo español. El proceso de reparcelación de Valdebebas, con un coste de seis millones de euros, ha implicado la tramitación de más de 15.000 notificaciones registrales y ha tenido sobre 10,6 millones de metros cuadrados, lo que le convierte en la mayor reparcelación de la historia urbanística de España.