Banca March

Tiempos revueltos en la banca privada española. Desde hace semanas es la comidilla del sector la salida de un número destacado de banqueros senior de Banca March hacia otras entidades. Y eso no parece tener límite. Ahora se suman nuevas fugas.

No se trata de casos aislados sino de un goteo constante que hace que incluso equipos enteros se hayan ido a otras entidades. Andbank, Bankinter, Sabadell, UBS, agencias de valores o family offices son algunos de los destinos de estos profesionales. Durante muchos años la banca privada de los March fue la más admirada del sector y un lugar idóneo para trabajar, pero ahora las tornas han cambiado.

“Se está provocando un éxodo sin precedentes” –comenta una fuente del banco que prefiere mantenerse en el anonimato-. “El descontento con el nuevo rumbo es evidente y los perfiles más validos encuentran rápidamente un hueco en el mercado. El problema es de tal calibre, que casi todos los senior se plantean un cambio profesional”.

Uno de los principales motivos de esta situación es el de posicionamiento del banco. Expertos en banca privada y patrimonial hablan de una cierta “obsesión por competir con Bankinter”, que hace que muchos profesionales con larga trayectoria en la entidad estén optando en buscar un nuevo destino.

Fundado en 1926 en Palma de Mallorca, Banca March ha sido durante muchos años la envidia de la banca privada española. El banco ganó rápidamente peso específico durante la dictadura franquista, tanto que llevó a considerarse a su fundador, Juan March como el “banquero del régimen”

Ya en democracia, la entidad ha sido considerada como excelente en la gestión de activos patrimoniales e incluso en 2010 fue considerado por la Unión Europea el banco más solvente en los test de estrés entre 91 entidades. Todo ello generaba un prestigio que hacía que fuera destino idóneo donde trabajar… O lo era, hasta hace pocas fechas.

La fuga masiva de banqueros privados de Banca March está relacionada con la gestión de la nueva dirección. Desde 2016 el nuevo presidente del banco es Juan March de la Lastra y ha confiado el diseño del futuro de la entidad a su vicepresidente Rita Rodríguez Arrojo, procedente de Bankinter. tras esos cambios, el ambiente enrarecido y el giro estratégico en la entidad son el origen de la salida masiva de banqueros, que ahora escribe un nuevo capítulo.

BANCA MARCH: ELEGIR BOUTIQUE O MCDONALDS

Nadie duda que esta circunstancia se notará en la cuenta de resultados de la entidad en 2019, pero hasta ahora los resultados son positivos. Banca March registró en el primer semestre un incremento del volumen de negocio del 9,7% inter anual en banca privada y patrimonial, los mejores resultados de su historia.

Sorprende el modelo que la entidad ha elegido para operar dentro de la nueva directiva europea MiFid II, que cambia por completo el negocio de la banca privada en Europa.

MiFid II está vigente desde el primero de enero pero aún no ha sido traspuesta al sistema jurídico español. Banca March ha elegido un modelo de marca frente a un modelo de gestión. Eso querría decir, en opinión de sus propios profesionales, que se encamina hacia un modelo industrializado, a base de carteras estándar, predeterminadas, en las que mete a los clientes según diferentes niveles de riesgo asumido.

El decantarse por posicionarse como entidad no independiente, dentro de las exigencias de Mifid II, supone focalizar toda su estrategia de ingresos en las comisiones y retrocesiones por la comercialización de fondos de inversión, propios o ajenos. Este modelo es difícilmente compatible con el independiente, en el que el banco sólo cobra honorarios profesionales por la gestión de las carteras de cada cliente y no puede cobrar comisiones ni ningún otro ingreso asociado.

Juan March banca march

Un banquero privado con una cartera que se precie no desea acabar convertido en  comercializador de carteras, por mucho que esté apoyado por una marca de prestigio. Eso reduciría al mínimo su papel como gestor de patrimonios, y en consecuencia a medio y largo plazo, los grandes patrimonios acabarían abandonándole en busca de otros profesionales capaces de ofrecer un “traje a medida”.

“Caricaturizándolo, hay que decidir si quieres ser una boutique o un McDonalds. Y yo no discuto que tal vez se gane más con la segunda opción, pero soy banquero privado, me debo a mis clientes, y yo no estoy dispuesto a venderles hamburguesas”, –reconoce un profesional que salió hace algunos meses de la entidad-

“caricaturizandolo, Soy banquero privado, me debo a mis clientes, no estoy dispuesto a vender hamburguesas”

Por supuesto en todas estas salidas es importante el factor económico. Los banqueros ven modificados sustancialmente sus ingresos y reducida su actividad profesional, ya que la exigencia está más orientada a conseguir la venta que a la gestión. Además la competencia en los últimos años es mayor con la aparición de boutiques de banca privada en España, bancos extranjeros especializados y departamentos específicos en grandes entidades que apuestan por una banca privada independiente, focalizada en la gestión personal de cada cliente.

7 BANQUEROS PRIVADOS FICHAN POR BANCO SABADELL

A raíz del artículo publicado en MERCA2 la semana pasada “El dúo dinámico” fuentes de la entidad minimizaban la situación aludiendo a que algunas de esas salidas eran disciplinarias y no voluntarias.

Sin embargo, tan sólo unos días después, MERCA2 está en disposición de afirmar que uno de los mejores equipos de Banca March, compuesto por 7 personas y liderado por Álvaro Bergasa abandonará la entidad con destino Banco de Sabadell.

Considerado como uno de los grandes profesionales del sector, Bergasa dirigió el mercado de capitales de Banesto entre 2010 y 2013 antes de incorporarse a Banca Mach. La entidad ya conoce que su equipo abandonará en breve el banco con destino al Banco Sabadell.

Mientras, el Banco de Sabadell tiene como objetivo el mejorar el actual Mercado de Capitales del banco, consiguiendo a su vez incrementar y desarrollar las actividades generadoras de comisiones, y canalizando la liquidez de inversores institucionales (aseguradoras, fondos de inversión, etc), directamente hacía clientes finales.

Por todo ello la entidad fichó hace unos meses fichó a José Nieto de la Cierva, ex CEO de Banca March, y se refuerza ahora con estos profesionales.

Estas incorporaciones se entienden como parte del plan estratégico del banco para el periodo 2018-2020.

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