Esas lorzas de grasilla tan sexis que tenemos algunos hombres podrían desaparecer

Un parche médico aplicado a los ratones obesos reduce la grasa en un 20 por ciento y podría ayudar a tratar la obesidad en los seres humanos, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia y la Universidad de Carolina del Norte en los Estados Unidos de América.

¿Qué pasaría si pudieras derretir esas lorzas de grasilla pegando un parche a tu piel? Suena como algo de un infomercial de televisión de última hora, pero los investigadores, que publican en la revista ACS Nano, encontraron una nueva forma de reducir las células de grasa, lo que no sólo ayudaba a reducir los kilos de más, sino que también podría ayudar a tratar trastornos relacionados con la obesidad, como la diabetes. Es más, el tratamiento podría estar disponible sin receta en su farmacia local dentro de los próximos años.

Investigadores del Columbia University Medical Center y la Universidad de Carolina del Norte descubrieron un nuevo método que puede convertir la grasa blanca, que almacena la energía, en grasa parda que trabaja para quemar energía y producir calor, un proceso a menudo conocido como dorado. Desde bebés, tenemos una plétora de grasa parda para protegernos de las bajas temperaturas, pero a medida que maduramos, la mayor parte de la grasa marrón se convierte en grasa blanca, lo que hace más difícil perder peso.

barriguita Merca2.es

Los ensayos se llevaron a cabo en ratones obesos utilizando fármacos que se sabe que son eficaces para dorar grasa en ratones. El siguiente paso es averiguar los mejores medicamentos para probar y utilizar este método en los seres humanos.

«Estamos trabajando intensivamente para traducir este tratamiento a los seres humanos y no prevemos ninguna barrera obvia para la conversión», dijo el Dr. Li Qiang, profesor asistente de patología y biología celular de la Universidad de Columbia y autor principal del estudio. «Tenemos algunos fármacos candidatos para ensayos en humanos y estamos trabajando para optimizar las combinaciones y dosis«, dijo.

Si bien existen varios tratamientos orales e inyectables que actualmente promueven el dorado en los seres humanos, estos métodos exponen el cuerpo entero a la medicación, que puede causar efectos secundarios como náuseas e incluso fracturas óseas, de acuerdo con Qiang. El descubrimiento importante en sus ensayos fue el método utilizado para administrar la medicación. Un parche en la piel se aplica en el área objetivo, sin dolor administra nanopartículas de la medicina en el tejido graso.

«Las nanopartículas no entrarán en circulación, por lo que minimizan los efectos sobre otros órganos, como el corazón y los huesos», dijo Qiang. «La micro-aguja garantiza la entrega de fármacos en regiones específicas [y] la tecnología de detección de glucosa [asegura] la liberación adecuada de los fármacos«, agregó. «A través de la combinación de estos diseños, nos gustaría asegurarnos de que nuestro tratamiento sea eficiente, seguro y específico en la región».

Durante el estudio, Qiang y su equipo aplicaron dos parches en el abdomen inferior de los ratones obesos – uno que contenía los medicamentos para dorar y uno sin – cada tres días durante cuatro semanas. Se descubrió que los ratones tratados con cualquiera de los dos fármacos (rosiglitazona o agonista del receptor beta-adrenérgico) tenían una reducción del 20 por ciento en la grasa en el lado tratado en comparación con el lado no tratado. También hallaron que cuando probaron los fármacos en ratones normales y magros, el consumo de oxígeno de los ratones se incrementó en un 20 por ciento, una indicación de que este método podría ayudar a los diabéticos.

481098956 Merca2.es

«Observamos el aumento del metabolismo energético y la homeostasis de la glucosa después de nuestro tratamiento, que creemos que es a través de mejorar la salud adiposa (tejido corporal utilizado para el almacenamiento de grasa», dijo Qiang. «Creemos que más fármacos diabéticos se pueden administrar de esta manera para minimizar sus efectos secundarios no deseados mientras se logra su función antidiabética».

Este tratamiento podría ofrecer una alternativa no invasiva a la liposucción y ayudar a liberar a la gente de grasa no deseada, pero Qiang cree que el uso más importante de este método será reducir los riesgos para la salud asociados con la obesidad. Él también cree que los parches en la piel podrían estar en el mercado relativamente pronto y pueden incluso estar disponibles sin receta médica.

«No creemos que tomará mucho tiempo proporcionar esta opción de parche para tratar las lorzas de grasilla en humanos», dijo Qiang. «Somos muy optimistas para que esto suceda pronto como una opción de venta libre«.