Así es el reto de Ferrovial con los aeropuertos frente a la crisis

Heathrow, la joya de la corona de Ferrovial en lo que se refiere a aeropuertos, consiguió durante 2019 un nuevo máximo histórico. Llegó a los 80,9 millones de pasajeros (+1% respecto al año anterior). Eso se tradujo en un aumento de las ventas del 3,4% (3.070 millones de libras, unos 3.349 millones de euros), y del resultado bruto de explotación (RBE) del 4,6% (1.921 millones de libras, unos 2.095 millones de euros).

HAH (Heathrow Airport Holdings), el operador de la infraestructura aeroportuaria londinense en el que Ferrovial es socio de referencia, logró la mayor tasa de ocupación de asientos por avión de la historia. Un 80%. Y todavía le queda potencial de carga porque uno de cada cinco asientos sigue quedando vacío.

El aeropuerto de Heathrow ha indicado que la caída de pasajeros ha sido «significativa» en febrero y marzo

Pero en estas llegó el coronavirus y, como se suele decir, las cosas no serán como antes. De momento, el propio aeropuerto de Heathrow ha señalado que durante los meses de febrero y marzo se ha producido “una caída significativa” en el tráfico de pasajeros. En concreto, en febrero cayó un 4,8% respecto al mismo mes del año anterior. Y eso que, en 2020, febrero tuvo un día más.

De marzo, Heathrow no dio números, pero señaló “que la demanda sigue debilitándose”. Por ejemplo, el pasado 15 de marzo, cayó un 13%, según Eurocontrol. La caída interanual, por tanto, se acentuará. Conviene recordar que las aerolíneas redujeron, e incluso, detuvieron vuelos, con destino o procedencia Asia, y Europa. En febrero, las cifras de pasajeros de Asia y Pacífico cayeron un 24,9%, y con Europa, un 4,9%. También la cantidad de carga cayó un 9,5%. Desde el 6 de abril, y fruto de todo esto, el aeropuerto londinense cerrará una de sus pistas.

DIVIDENDOS PARA FERROVIAL

Los otros aeropuertos en los que participa Ferrovial en Reino Unido, los denominados regionales AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton) también incrementaron sus ingresos en 2019. En su caso, un 1,8%. Eso a pesar de los problemas financieros de Thomas Cook, o el cierre de bases de Ryanair, entre otros factores. De ahí que el tráfico se redujera un 7,8%.

Para Ferrovial, HAH supuso unos ingresos de 145 millones de euros en dividendos. AGS, por su parte, reportó 17 millones de euros a la compañía presidida por Rafael del Pino. El otro gran aeropuerto, el de Denver, supuso 21 millones de euros tras la finalización del contrato de remodelación.

Según un informe de JP Morgan, HAH cuenta con “un horizonte de liquidez de 12 meses”. En su zurrón, 3.300 millones de libras (unos 3.600 millones de euros) entre depósitos de efectivo y equivalentes. Más las medidas que adopte el ejecutivo británico para que aerolíneas y aeropuertos no se vayan a pique. Bloomberg, por su parte, indica que “parece probable que se reduzcan los dividendos de Heathrow”.

Bloomberg también hace una comparativa entre los aeropuertos de Heathrow y Gatwick. “El tráfico de pasajeros de Heathrow parece ser menos resistente a los choques que Gatwick”, subraya con datos de la Autoridad de Aviación Civil (CAA). Y pone una serie de ejemplos como el brote del SARS, en el año 2003.

NUEVA PISTA

A finales de febrero, la justicia británica declaró ilegal la ampliación del aeropuerto de Heathrow. El motivo no fue otro que las emisiones. No respetaba el Acuerdo del Clima de París. Un proyecto de unos 18.000 millones de euros que pretendía construir una tercera pista para seguir siendo el aeropuerto con más tráfico.

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El Gobierno británico no apelará la decisión. Pero Ferrovial, y sus socios en HAH (el fondo soberano Qatar Investment Authority y China Investment Corp), han dicho que si recurrirán ante el Tribunal Supremo. “Esperemos que el regulador tome las decisiones adecuadas. La compañía está abierta a rotar”, dijo su consejero delegado, Ignacio Madridejos, durante la presentación del Plan Horizon 2024.