Derecho bancario: definición y servicios

Cada vez son más las personas que llevan a cabo la contratación de abogados especialistas en derecho bancario, un servicio que tiene el objetivo de proteger los intereses de la población, según las normativas legales que rigen el comportamiento de las entidades bancarias y financieras. 

El sector bancario es una de las áreas de mayor importancia dentro del actual sistema económico. En este sentido, los servicios de derecho bancario se encargan de velar por la protección de las personas ante posibles excesos del sistema.

Los especialistas en esta rama del derecho ofrecen a los clientes la posibilidad de acceder a las mejores estrategias financieras, obteniendo los mayores beneficios de las regulaciones legales.

Principales servicios de derecho bancario y asesoría legal

Contratar a un equipo de abogados especializados en la rama del derecho bancario es una de las tareas más importantes que deben llevar a cabo los pequeños y medianos negocios. Un valioso servicio que ofrece a las empresas toda la información de relevancia al momento de realizar contratos bancarios, operaciones de préstamos, créditos y muchos otros servicios.

Banca de consumo

Entre los principales servicios que caracterizan a los despachos de abogados especializados en derecho bancario, destaca la asesoría en el área de banca de consumo. Servicios como leasing, confirming, factoring, renting, tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios y de consumo o financiación de activos, son algunas de las operaciones que se incluyen dentro de los servicios de asesoría legal. Reconocidos despachos como Horizon Abogados ponen a disposición de los clientes destacadas estrategias de comercialización, servicios financieros remotos y medios de pago electrónicos.

Diseño de estrategias financieras

El diseño de estrategias financieras es uno de los principales servicios que ofrecen los despachos de abogados y consultores especializados en derecho bancario. Equipos profesionales que se caracterizan por cubrir cada uno de los aspectos legales y regulatorios directamente relacionados con el sector financiero.

Para ello, la permanente actualización de sus conocimientos es imprescindible al momento de poner en práctica las nuevas normativas legales, entre las que se puede mencionar la PSD2. Asimismo, los mejores consultores del sector han puesto a disposición del público servicios integrales para la planificación de la estrategia jurídica (fiscal, administrativa, competencia, etc.). De esta manera, los clientes tienen la oportunidad de encontrar una eficaz solución para diversas situaciones que pueden incluir problemas cotidianos, prevención y persecución de determinados objetivos.

Financiación en fusiones y adquisiciones

Otro de los principales servicios que ofrecen los mejores despachos dedicados al Derecho Bancario es la asesoría legal en materia de financiación. Un tema de suma importancia que los abogados especialistas deben incorporar a sus servicios de estrategias legales.

  • Financiación corporativa (corporate lending)
  • Financiación de adquisiciones (leveraged finance)
  • Financiación de activos (asset finance)
  • Asesoramiento en financiación estructurada (structured finance)
  • Asesoramiento para el uso de derivados
  • Servicios de blockchain
  • Refinanciación de empresas en crisis (restructuring)

Financiación de proyectos

Independientemente del sector de la economía al que pertenezca una empresa, los asesores en derecho bancario ofrecen una estrategia integral para obtener financiación. Se trata de un servicio de vital importancia para garantizar la viabilidad y el éxito de una empresa, asegurando su viabilidad a largo plazo.

Servicios de compliance y regulatorio

A través de un servicio de asesoría legal en materia de derecho bancario, las empresas tienen la oportunidad de proteger sus intereses y evitar posibles riesgos. Los mejores equipos de abogados poseen el conocimiento necesario para el diseño de protocolos con el objetivo de prevenir riesgos operativos y legales. De esta manera, las empresas tienen la posibilidad de recibir toda la ayuda legal para prevenir el blanqueo de capitales, así como un servicio de asesoría en la presentación de consultas. El acompañamiento legal incluye la documentación ante los supervisores y los procedimientos de inspección por parte de la CNMV o el Banco de España.

Reclamaciones en el sector bancario

Finalmente, uno de los servicios más importantes que los despachos de abogados ofrece a sus clientes en materia de derecho bancario es la presentación de demandas colectivas. En casos de estafas o abusos por parte de las entidades bancarias, existe la posibilidad de llevar a cabo reclamaciones legales.

La hipoteca inversa, la refinanciación de deudas o su exoneración, la nulidad de las cláusulas del suelo, las permutas financieras, así como la paralización de las subastas, son algunos de los principales casos que se pueden presentar en relación con las entidades bancarias. También son comunes otras demandas relacionadas con desahucios e indemnizaciones de responsabilidad por la gestión de fondos de inversión.

Existe una diversidad de servicios relacionados con el derecho bancario que los pequeños y grandes emprendedores tienen la oportunidad de contratar. Un servicio de asesoría y acompañamiento legal permite trabajar en base a una estrategia financiera, con el objetivo de identificar todas las oportunidades que nos ofrece el sistema bancario y financiero.