Denuncia a Airbus por abrir centros de trabajo en plena crisis del Covid-19

El Comité Interempresarial (CIE) de Airbus ha interpuesto una denuncia por la vía de urgencia contra la empresa ante la Inspección Provincial de Trabajo de Madrid, por hechos que «pueden ser inicialmente constitutivos de infracción de normas laborales» según recoge la denuncia a la que ha tenido acceso MERCA2.

Los hechos denunciados aluden al alto riesgo «con un sistema sanitario, totalmente saturado por la crisis del Covid-19» para un centro de trabajo de más de 1.300 trabajadores en plantilla y 300 empleados por subcontratas que acuden a las instalaciones en Madrid desde la propia Comunidad Autónoma y de otras limítrofes. La denuncia, que firma el presidente del comité de empresa, refleja además que un número aproximado de 50 empleados estarían directamente afectados por el coronavirus o en período de cuarentena.

El escenario previo a esta acción legal, también recogido en el texto de la denuncia, se refiere a «varias reuniones» sin acuerdo con la dirección de la empresa que asegurara que los empleados acudieran al centro de trabajo «con unas garantías mínimas para su salud y la de sus familiares».

Otro de los datos expuesto en la denuncia es el desalojo que tuvo lugar el pasado viernes, día 13 de marzo, «por los contagios que se estaban produciendo».

En este contexto, los denunciantes y algunos delegados de las secciones sindicales del centro de trabajo en Madrid declaran que este lunes «no se ha producido la desinfección de instalaciones y los trabajadores no cuentan con los medios preventivos para realizar su trabajo».

Para avalar el supuesto incumplimiento de la empresa la denuncia recoge que «hay personal trabajando en zonas donde algún trabajador ha dado positivo» a las pruebas del coronavirus. «A modo de ejemplo, uno de los trabajadores preguntaba -este lunes- dónde se sentaba porque la mesa donde presta su servicio estaba en una zona de cuarentena; lo que supone un claro déficit e incumplimiento de la norma de salud y seguridad, como la formación e información sobre los riesgos inherentes en los puestos de trabajo».

Tras el estado de alarma decretado en España y la declaración de pandemia global por parte de la OMS, el comité de empresa de Airbus considera que esta empresa, de fabricación de elementos aeronáuticos, «no es esencial, ni prioritaria», y habida cuenta del número de empleados, los denunciantes consideran que «debe permanecer cerrada hasta que, al menos, se pase el período de cuarentena de 15 días».

Los representantes de los trabajadores denuncian que, la empresa, lejos de respetar su decisión para que los empleados no acudieran a los centros de trabajo, «ha emitido -este domingo- un comunicado contrario y ha coaccionado a los trabajadores para obligarles a venir a trabajar, poniendo en riesgo sus salud y la de sus familias».

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.