El Gobierno ‘dicta sentencia’ en contra de Uber y Cabify

La guerra entre el sector del taxi y las plataformas de transporte de pasajeros como Uber y Cabify toma un nuevo giro. El Gobierno ha hecho un guiño a favor de los taxistas al aprobar en el Consejo de Ministros un decreto ley que tiene por objetivo imponer el límite de 30 taxis por cada vehículo con conductor que use licencia VTC. Todo ello llega, curiosamente, antes de que se pronuncie el Tribunal Supremo sobre estas restricciones ya incorporadas en 2015.

Se trata de garantizar un equilibrio entre los vehículos con licencias y los taxis”, ha explicado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. En su opinión, “hay licencias que están provocando un desequilibrio en el sector”, por ello, han tomado la decisión de blindar el sector del taxi.

Entre las medidas de este decreto destaca la posibilidad de denegar el otorgamiento de nuevas VTC por parte de las comunidades cuando la proporción es superior al 1/30 y la obligación a los propietarios de las licencias VTC a obtener un 80% de sus ingresos dentro de la misma comunidad autónoma donde obtienen la licencia.

UN DECRETO POCO CASUAL

Sin embargo, esta medida no es casual. El Ejecutivo se adelanta al fallo del Tribunal Supremo sobre la legalidad de estas restricciones -aprobadas mediante un real decreto en 2015- tras el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo adscrito al Ministerio de Economía. Se espera que en los próximos días se pronuncie al respecto.

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No obstante, De la Serna no ha reconocido que el Ejecutivo se haya adelantado al Tribunal Supremo. “Existe un contencioso administrativo de la CNMC ante el Supremo. No puedo conocer cómo va a terminar ni cuál va a ser el fallo. Ponemos el decreto ley para otorgar una mayor seguridad jurídico”, ha asegurado. También se ha excusado con “otros movimientos” y “ordenanzas municipales” que se están llevando a cabo en todo el territorio nacional.

Pero la urgencia con la que se aprueba este decreto delata las intenciones del Gobierno de adelantarse a un posible fallo desfavorable del TS, ya que, este tope del 1/30 ya figuraba en el Reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT). Por esos el Ministerio de Fomento se ha visto en la necesidad de elevarlo a rango de ley.

Según los cálculos del ministro, existen 64.700 licencias de taxi en España y 7.058 licencias VTC, por lo que el ratio es de 1 coche de Uber o Cabify por cada 9 taxis, por “lo que la regla del 1/30 no se cumple”.