De Quinto traiciona a Telepizza por intereses económicos con Coca-Cola

El acuerdo mundial entre Telepizza y Pizza Hut no ha estado exento de una pequeña polémica. A pesar de que analistas e inversores han visto con buenos ojos esta alianza, no todos estaban a favor. Algo que se ha evidenciado con la marcha de uno de sus consejeros estrella, Marcos de Quinto, cuyos intereses económicos con Coca-Cola están detrás de su negativa a apoyar esta alianza.

El 18 de mayo el exvicepresidente mundial de Coca Cola anunció su marcha del consejo de Telepizza por “motivos personales”, tal y como se explicaba en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su nombramiento estaba previsto para cuatro años, pero no ha llegado a cumplir ni uno. Según informa ‘Cinco Días’, De Quinto votó en contra del acuerdo entre los dos gigantes de la pizza. Un movimiento extraño y sin sentido pues el pacto beneficia su estrategia de expansión, entre otras cuestiones. De hecho, se quedó solo en dicha votación y hasta la fecha ha sido el único que se ha opuesto.

Pero, ¿por qué no quería apoyar el acuerdo? El problema es que De Quinto no ha abandonado Coca-Cola del todo. La multinacional con sede en Atlanta anunció su cese de los cargos de vicepresidente ejecutivo y responsable mundial de marketing el 1 de mayo de 2017 después de una carrera de 35 años. Pero decidió mantenerle en nómina como asesor hasta el 31 de agosto de 2018.

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Este acuerdo se selló con la prohibición de trabajar en multinacionales competidoras del sector como Pepsico, Nestlé o Unilever, entre otras. Y aquí es justamente donde surge el conflicto de intereses. El origen de Yum! Brands, propietaria de Pizza Hut, es un spin off de Pepsico, propietaria de la Pepsi y eterno rival de Coca-Cola. De hecho, en los locales de Pizza Hut se sirve pepsi. Por ello, su posición como consejero de Telepizza es incompatible con su plan de pensiones y con el acuerdo de no competencia que mantenía con la empresa de refrescos.

Fuentes conocedoras de la situación de De quinto aseguran que este se habría negado al acuerdo como estratagema para seguir manteniendo su puesto en Telepizza a la vez que el de Coca-Cola, algo que solo sucedería sí el acuerdo no llegaba a buen puerto. Una vez que el acuerdo cuenta con un amplio respaldo, De Quinto decidió abandonar Telepizza para no perder su plan de pensiones. Los intereses económicos eran altos. Solo en 2017, este percibió de Coca-Cola una remuneración total de 6,6 millones de dólares (5,36 millones de euros). Y hasta septiembre seguirá cobrando de la multinacional.

El voto en contra de De Quinto se podría entender como un intento por trampear el acuerdo, ya que había asegurado que este en realidad no era tan beneficioso para la compañía española. Pero eso no es cierto del todo. Teniendo en cuenta el volumen que alcanzará Telepizza a nivel mundial, esta alianza barre a competidores como Domino’s y Papa Jonh’s. En España, cuentan con 228 y 23 establecimientos, respectivamente. Pero el ritmo de crecimiento de la primera, a razón de 30 o 40 tiendas anuales, suponía una amenaza para la española que, con este acuerdo, zanja la batalla en territorio nacional.

Telepizza
Establecimientos de las principales enseñas de pizza en España.

Fuera del plano empresarial, De Quinto es un personaje de la vida pública famoso por sus comentarios políticos, especialmente contra los independentistas catalanes en Twitter. También ha dado mucho que hablar en su vida personal, con la celebración de su boda el pasado año. Un evento que paralizó durante tres días Cuenca. Además, fuentes cercanas a la empresa consideran que peca de ser megalómano.

VOTACIÓN DEFINITIVA

El pasado sábado, Telepizza comunicó a la CNMV que el día 27 de junio de 2018 a las 11 horas, se someterá a la aprobación de su junta de accionistas el acuerdo que ha alcanzado con el grupo Pizza Hut. De no lograrse consenso, se celebrará una segunda convocatoria, fechada para el día 28 de junio de 2018.

Antes de esta junta, el presidente de Telepizza, Pablo Juantegui, tratará de convencer a los inversores. “Estas semanas estaré de roadshow para hablar con los inversores y deseo que apoyen este movimiento. Espero que el acuerdo ayude a recuperar la cotización que tuvo con la salida a bolsa», aseguró en una entrevista concedida a MERCA2. En ella también afirmó que Yum! no entrará en el accionariado de Telepizza.

A su favor, Juantegui cuenta con grandes apoyos por su excelente gestión al frente de Telepizza. Este vasco aterrizó en la compañía en 2009, años marcados por la crisis económica y las necesidades de renovación del negocio de la pizza. No solo sacó a la española de los números rojos, sino que redujo la deuda –que llegó a ser de 500 millones de euros– y expandió el negocio al resto del mundo. Méritos que han situado a Telepizza entre las grandes cadenas en un negocio dominado por los americanos.

ANALISTAS E INVERSORES DEFIENDEN EL ACUERDO

El 27 de abril de 2016, Telepizza volvió a la bolsa madrileña casi una década después de que dejase de cotizar. Debutó a 7,75 euros por acción y bajó hasta los 5,3 euros, por lo que su precio cayó un 28%. Tras el anuncio de la alianza mundial el pasado 16 de mayo, los títulos subieron un 10% ese día. Y a día de hoy, el valor de la acción asciende a 5,87 euros. Y las previsiones son muy halagüeñas.

Telepizza
Evolución de la cotización de Telepizza en el últimos años, según Bloomberg.

Nunca antes un acuerdo tan complejo había alcanzado un consenso tan alto entre analistas e inversores. Analistas de Barclays y del banco portugués Banco BPI prevén un repunte de la cotización de Telepizza llegando incluso a estimar valores entre 6,4 euros la acción y 7,2 euros.

Además, los movimientos en su capital también denotan buena sintonía y confianza en la operación. El fondo de capital riesgo KKR se reforzó como máximo accionista de Telepizza tras alcanzar una participación del 26,31% una semana después de que la cadena española anunciara su alianza con Pizza Hut.

¿QUÉ SUPONE EL ACUERDO?

Hace dos semanas, la española Telepizza y la norteamericana Pizza Hut anunciaron una alianza estratégica y un acuerdo de master franquicia para acelerar su crecimiento en América Latina (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza, lo que supone para la española duplicar el número de establecimientos a más de 2.500 y sus ventas sistema hasta los 1.100 millones de euros anuales, expandiendo su presencia a 37 países.

Además, esta alianza es importante porque ayudará a la estrategia de internacionalización de la española (presente en más de 20 mercados). La norteamericana cuenta con más de 16.000 restaurantes en todo el mundo –el 75% en régimen de franquicia–. Está presente en más de 100 mercados distintos.

Telepizza
Año en el que Telepizza entró en sus mercados internacionales.

Telepizza supervisará casi 1.000 Pizza Huts y contribuirá con casi 1.500 de sus tiendas al número global de establecimientos. Los franquiciados de Pizza Hut en estos mercados continuarán operando sus establecimientos bajo la gestión de la española como master franquiciado.

De hecho, la alianza va mucho más allá y supondrá el desarrollo de nuevas tiendas. Telepizza abrirá al menos 1.300 nuevos establecimientos en los próximos 10 años, y 2.550 en total en 20 años en todas las regiones que cubre la alianza. La gran mayoría de las nuevas aperturas serán restaurantes de Pizza Hut, incluidas todas las aperturas en América Latina y el Caribe.

Para Pizza Hut que se espera resulte en un crecimiento acelerado de tiendas nuevas y en un aumento del beneficio operativo a largo plazo dado un número combinado inicial de casi 2.500 establecimientos.

Además de Pizza Hut, Yum! es propietaria de los establecimientos de KFC y Taco Bell. En nuestro país, la primera cuenta con 100 tiendas, mientras que la segunda suma 35 establecimientos. Dicha alianza deja la puerta abierta a posibles acuerdos de colaboración con otras marcas en un futuro.