Dcoop usa fondos de sus cooperativas para hundir el precio del aceite en EEUU

Dcoop, la mayor cooperativa agrícola de España y el primer productor individual del mundo de aceite de oliva, está utilizando dinero de sus cooperativas asociadas y otros recursos financieros en forma de avales para sostener su estrategia de bajos precios en Estados Unidos. Sin embargo, una buena parte del sector olivarero considera que esta estrategia va a arruinar las exportaciones españolas a ese mercado. Así lo revelan las últimas cuentas conocidas de Dcoop.

En muchas cooperativas aceiteras asociadas a Dcoop está extendiéndose la alarma porque se está utilizando su propio dinero para financiar proyectos en el mercado norteamericano que consideran van en contra de los intereses de los propios olivareros españolas. Dcoop tiene el 50% de la sociedad Pompeian que está expandiéndose en Estados Unidos de forma acelerada a base de bajar los precios de forma agresiva, en un mercado que aprecia el aceite como producto diferenciado y por el que está dispuesto a pagar un precio alto. Según las últimas cuentas disponibles de Dcoop, el 51% de sus recursos financieros, más de 195 millones de euros, los aportan los propios cooperativistas. Por lo tanto, con su propio dinero se crean estructuras comerciales que bajan precios en el mejor mercado del mundo, lo que afecta directamente al bolsillo de los olivareros españoles, señalan fuentes del sector.

Aprovechando su modelo de cooperativa de segundo grado, cooperativa de cooperativas, Dcoop utiliza avales por 15 millones de euros proporcionados por sus cooperativas para sostener su financiación, según señala en sus propias cuentas. Las cooperativas integradas en Dcoop hacen a la vez de financiadores y de avalistas para sus estrategias comerciales, que una buena parte de esos cooperativistas consideran que van en contra de sus intereses.

Buena parte de los cooperativistas consideran que la estrategia de Dcoop en el mercado de EEUU va en contra de sus intereses

Pompeian lleva tres años bajando precios en Estados Unidos para ganar cuota de mercado. Actualmente sus precios son un 40% más bajos que los de los productores californianos de aceite de oliva y un 21% inferiores a los de las empresas importadoras de aceite italiano y español. Pompeian es uno de los principales proveedores de marca blanca de la cadena Wall Mart, que vende a casi la mitad de precio que los californianos. La banalización del aceite de oliva en Estados Unidos que protagoniza Pompeian no se limita a los precios, sino a la variedad de productos que coloca en el mercado y que degradan la imagen del aceite de oliva como producto premium. Por ejemplo, Pompeian vende mezclas de aceite de oliva con aceite de semillas de uva y las posiciona en el mercado como si fuesen variedades de aceite de oliva aprovechando la falta de regulación que hay en Estados Unidos.

POMPEIAN, UN 50% MARROQUÍ

Pompeian, cuyo 50% restante lo controla la familia marroquí Devico, importa para el mercado norteamericano aceite procedente de Túnez, Marruecos, Turquía y hasta de Chile para impulsar a la baja sus precios. Las fuentes consultadas señalan el descontento que hay en las cooperativas españolas integradas en Dcoop por el hecho de que se utilicen sus recursos financieros para impulsar compras de aceite a terceros en detrimento de los intereses de los olivareros españoles. Fuentes del sector aceitero español señalan que de cara a la próxima campaña, con una previsible mayor cosecha de aceite, intensificar la caída de precios en el mejor mercado del mundo, con dinero de los propios olivareros españoles, es una estrategia suicida.