Dazn sin deporte… ¿y sin suscriptores?: la otra víctima del coronavirus

El coronavirus ha trastocado la forma de vida de las personas en todo el mundo. En España, sin ir más lejos, han sido diagnosticados casi 9.000 casos y los fallecidos son más de 290. El Estado de alarma ha obligado a muchas empresas a implementar el teletrabajo o, en algunos casos, a suspender su actividad. Esto se ha saldado con despedidos (o ERTE). Son muchas las compañías afectadas. También las OTT exclusivamente de deportes. Es el caso de Dazn, cuyos principales productos no se pueden consumir.

Dazn es la plataforma digital deportiva que más éxito ha alcanzado en tan poco tiempo. Llegó a España hace poco más de un año (recientemente celebró su aniversario) y ha realizado apuestas muy potentes, sobre todo con Moto GP, la Euroliga y la Copa del Rey. Aunque los datos sobre el número de suscriptores no han trascendido, los millones de visualizaciones en su plataforma y la inversión en publicidad (presente en muchas marquesinas) dejan claro que su intención era ir más allá.

En MERCA2 contamos hace unas semanas que no descartaban pujar por LaLiga. Incluso la Fórmula 1 o la NBA han sonado para la OTT. Muchos millones sí, pero su experiencia en otros países como Alemania ha resultado satisfactoria. Sin embargo, el coronavirus ha trastocado algo sus planes. Más bien mucho. El deporte no se ha quedado ajeno a esta crisis ocasionado por el coronavirus y ha parado casi por completo. En Dazn sus mejores contenidos no pueden verse.

Dazn tenía ofertas para suscribirse por 5 euros, aunque actualmente la cuota estaba en torno a los 10 euros tras ampliar su catálogo (mismas emisiones que Eurosport). Había sumado tenis femenino y los Grand Slam, que también se han paralizado. Aquellos que estuvieran con el mes de prueba, lo más obvio es que hayan decidido no pagar absolutamente nada. Y para los que mantenían una cuota mensual, lo más entendible es que no la hayan prorrogado.

EL CORONAVIRUS TOCA DE LLENO A DAZN

Se habla de muchos sectores que sufren los daños del coronavirus, pero las plataformas exclusivamente deportivas (como también Eurosport en su versión player) son otras de las víctimas del coronavirus. Dazn, en plena expansión, va a ver mermado su plan a corto plazo (como muchas otras empresas) por esta pandemia global, como ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud.

Se desconoce, además, cuando se solucionará todo. La cuarentena es para todos los ciudadanos, incluidos los deportistas, que después tendrán que retomar los entrenamientos antes de volver a competir. Por lo tanto, no parece viable que antes de mayo se pueda disputar una carrera de Moto GP o que la Euroliga se desarrolle con total normalidad. La final de la Copa del Rey ni siquiera tiene una fecha fijada.

La situación es complicada. Y en Dazn son conscientes. Como cualquier otra compañía no queda otra que aguantar el chaparrón y esperar que cuando vuelva la actividad, las ganas de deporte sean tales que compensen ésta más que evidente fuga de suscriptores tras vislumbrar que sus contenidos no van a emitirse en las próximas semanas.

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.