El Dax Alemán, la locomotora de Europa de los próximos meses

Tras haber marcado recientemente niveles máximos de los últimos 22 meses, el Dax Xetra, índice de referencia de la Bolsa alemana, sufre en la última semana una ligera corrección, que nos podría ofrecer niveles óptimos de compra para los próximos meses.

Por un lado, el entorno político, debería seguir otorgando una seguridad y certidumbre en el futuro de los mercados europeos. A la reciente victoria en Holanda de los partidos pro euro, se le suma las últimas encuestas surgidas en Francia, que otorgan una ligera ventaja al partido liderado por el ex ministro Emmanuel Macron, sobre el partido rupturista de Marine Le Pen. En Alemania, tendremos que esperar hasta el mes de septiembre para conocer su desenlace , aunque todo parece indicar que Angela Merkel, se consolida como la principal favorita a la hora de revalidar sus funciones como canciller.

Caídas en el petróleo… y lo que puede pasar

Por otro lado, las políticas actuales de los bancos centrales, deberían favorecer a gran parte de compañías que cotizan en Alemania, gracias al juego de divisas que veremos en los próximos meses. A la actual subida de tipos por parte de la Fed, se le podrían añadir tres subidas más a lo largo del año, lo que ofrecería una gran revalorización del dólar respecto al resto de monedas. Este acontecimiento se convertiría en uno de los principales catalizadores positivos para la economía Alemana, debido a que aproximadamente la quinta parte de los ingresos de las empresas que cotizan en su selectivo de referencia, tienen sus beneficios denominados en dólares.

Tampoco podemos obviar que la prolongación del QE del banco central europeo hasta final de año provocará que las rentabilidades, en los bonos sigan siendo muy bajas, incluso por debajo de la inflación, eliminando el atractivo de aquellos activos considerados como valores refugio y de este modo desviar dichas inversiones hacia activos con más riesgo. Sin perder de vista que de darse un aumento de la inflación en Europa, como está ocurriendo en los últimos meses, podría presionar la TIR de los bonos lo suficiente como para generar un fuerte impulso alcista.

Las políticas de los bancos centrales deberían favorecer a las compañías alemanas

A nivel macro, sigue destacando el buen momento de salud de la economía germana, principalmente positivos han sido los datos de comercio exterior, producción industrial, y la mejora de empleo, sumado además a buenos resultados obtenidos en indicadores relevantes como los índices de fabricación de compras y de confianza, que se sitúan por encima de meses anteriores, hacen que el fondo económico del país, siga actualmente otorgando un potencial inmenso de optimismo.

Manuel Pinto es analista de XTB