David Muñoz, entre el éxito del DiverXo y la polémica con Cristina Pedroche

El pasado domingo David Muñoz, o como se hace llamar ahora, Dabiz Muñoz, estrenó la segunda temporada de El Xef en Cuatro. Este espacio nos volvió a mostrar la frenética vida de un chef que siente que ha revolucionado la gastronomía nacional con una particular fusión de sabores a los que se llegan con un toque de informalidad callejera.

En la presentación ya lo prometió: «Va a ser muy sorprendente porque transmite la locura que esto implica. Quiero bajar la creatividad a la tierra, mostrar que el proceso creativo de un cocinero implica mucha locura y mucha dedicación. Enganchó tanto porque dio una visión bastante realista y nada edulcorada de lo que es la alta cocina y el emprendimiento. Gusta porque muestra un caso de éxito, con lo bonito y con lo difícil».

David Muñoz se muestra encantado con su vida: tres restaurantes, un show televisivo y su noviazgo mediático con Cristina Pedroche

Es cierto que lo bonito y difícil le hace complicada su conciliación personal junto a Cristina Pedroche: «Cuando se tiene un sueño se puede conseguir, pero con un sacrificio brutal y enorme. Al hablar de casos de éxito o emprendimiento se nos olvida contar que con el talento y las ganas no es suficiente, que hay que dejarse la vida en el camino». Y en ese camino se le ha cruzado Londres, donde hace tres meses lanzó StreetXO: «Es una ciudad extremadamente dura, que fagocita a la gente, porque de 50 personas que emprenden un negocio 48 se quedan por el camino. Yo opté por la opción más arriesgada, un concepto muy radical y una inversión súper grande. StreetXO London es más evolucionado que StreetXO Madrid y es radicalmente diferente a lo que hay en Londres. Nos han recibido de acuerdo con nuestras expectativas, pero es durísimo. Tenemos mucha presión y mucho nivel de exigencia. Lo veremos en El Xef».

No sabemos cómo se ha tomado que la rumorología apunte a que Atresmedia se habría molestado con Cristina Pedroche por haber utilizado sus millonarias redes sociales para promocionar un formato de la competencia Mediaset. Aun así él sigue pensando en el trabajo y hasta en la política, ya que «el brexit va a encarecer la importación entre un 14 y un 18 por ciento. Va a cambiar la ciudad y quizá todo el negocio y el movimiento económico. Pero estoy acostumbrado a utilizar el ingenio para buscar soluciones. Abrí DiverXO en plena crisis, en el 2007, y StreetXO en pleno brexit, pero seguiremos».

El Xef podría tener una nueva temporada centrada en Nueva York

Si la segunda temporada de El Xef mantiene los buenos datos del estreno está prevista una tercera temporada que podría recoger el nacimiento del StreetXo en Nueva York, que supondría el cuarto restaurante para el chef madrileño que siente que ha logrado «muchas cosas cambien en la restauración madrileña y española desde que abrió DiverXO» gracias a una particular manera de entender la cocina: «Viajera, creativa, en un ambiente diferente; las reglas han cambiado».

También para Cristina, que observó atónita como compañeras de grupo como Nuria Roca la ponían a parir: «Creo, personalmente, que Cristina Pedroche hace un flaco favor a las mujeres cuando explica lo enamorada que está de su novio David Muñoz… No por lo enamorada que esté, faltaría más, sino por cómo lo dice y lo que transmite…», apunta Nuria. «Fomenta «un mensaje de posesión de la pareja muy peligroso»», añade la presentadora del matinal radiofónico. Por otro lado, también pone también en tela de juicio la imagen de la mujer que proyecta: «La lucha de las mujeres por su independencia y su libertad ha sido un camino muy largo y de mucho sacrificio y lo sigue siendo porque queda, efectivamente, mucho camino por recorrer… Hay que tener un poco de prudencia y caer en la cuenta de que las adolescentes, las generaciones más jóvenes, están ahí mirando y siguiendo a sus referentes».