Barallat (Vodafone): “IoT es el aliado para la transformación digital de cualquier negocio”

En el ámbito tecnológico el futuro es un ente que a veces tarda en llegar. Algo así sucedió con el internet de las cosas (IoT por su significado en inglés, Internet of Thins). Anunciado por las empresas hace años, por fin se consolida como una herramienta de negocio.

Así lo confirma en una entrevista a MERCA2 el director de IoT de Vodafone España, Daniel Barallat. Asegura que el verdadero potencial del internet de las cosas ha surgido con fuerza en los dos últimos años. Al principio, explica, “los clientes corporativos pedían sobre todo soluciones de conectividad. Intuían lo que querían hacer, pero sin tener muy claro el contexto”.

Ahora, según explica Barallat, las empresas (sus clientes) tienen claro que quieren transformar sus negocios y el IoT es el aliado perfecto. Para ello, el compromiso de Vodafone como valor añadido reside en “el asesoramiento y en acompañar en la evolución de estos procesos”. “Ya no se trata de darle la SIM al cliente; sino que hay que proveerle del dispositivo, acompañarle en el proceso de transformación del modelo de negocio y realizar las mejoras necesarias”.

En este proceso hay una palabra clave fundamental: confianza. Aquí, el responsable de IoT del operador rojo estima que ahora mismo ya se da de manera recíproca dicha confianza. Básicamente porque solo de esa manera se pueden abordar los procesos de transformación digital. Además, en este contexto, Barallat recuerda que “se deben manejar las expectativas del cliente, y hacerle asumir que a veces no todo sale bien”. Pero eso es algo que ya tienen previsto. “Antes de que una empresa haga gran inversión, que conlleva un riesgo, hay que asegurarse de que dicho riesgo sea mínimo”.

No se trata de algo inocente. Tal y como afirma el responsable de IoT del operador, “el número de proyectos está creciendo de manera exponencial, y el rendimiento económico en este segmento de negocio es mayor”. Eso se nota, como asegura Barallat, en los proyectos que tiene más de dos años, donde los retornos cada vez son mayores.

VODAFONE AFIANZA SU IoT

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Vodafone posee una cuota de mercado en el segmento de las líneas M2M (máquina a máquina) del 35%. La evolución, tal y como destaca Barallat, ha sido exponencial en los últimos años. Asegura que durante el último lustro se ha crecido por un 3% por encima del crecimiento del mercado. Esto se debe al negocio de servicios asociados a las soluciones de conectividad IoT.

Ahora, aunque todavía se están fijando los objetivos para el año que viene, la intención es mantener el ritmo de crecimiento. Para ello, en Vodafone están muy activos en la transformación digital de las grandes empresas. Pero no es el único foco. El directivo explica que las pymes tienen un potencial enorme, y eso es algo que su compañía no puede dejar pasar de largo.

Daniel Barallat Merca2.es
Durante la entrevista con Daniel Barallat

Bajo este contexto, “en el futuro podremos crecer de manera más sostenible. Hay que paquetizar soluciones para llegar a las pymes con soluciones más flexibles”. Esa es la clave para conseguir que las pequeñas empresas sean clientes rentables, y, a su vez, éstas obtengan la misma satisfacción que las grandes compañías. Según un informe de la operadora el 50% de las empresas consultadas han visto cómo sus costes se reducen en un 20%.

Por último, la tercera pata de la ecuación la representa la administración pública. Barallat asegura que están siendo “especialmente activos” con las empresas de titularidad pública asume que las administraciones no pueden quedarse atrás en la transformación digital para mejorar las relaciones con los ciudadanos en su día a día.

TRAJES A MEDIDA PARA CADA CLIENTE

Por lo que respecta precisamente a los clientes, y teniendo en cuenta que todo lo relacionado con el IoT es bastante nuevo, Barallat afronta que “cuando se aborda un proyecto, al final lo importante es hacer un caso de uso. Nosotros debemos decir esto te va a costar X, y va a subir 30 céntimos el coste que va a tener por uso y cliente; eso hay que ser capaz de ofrecérselo al cliente”.

Algunos de los casos de uso en los que trabaja Vodafone con administraciones tienen que ver con la gestión y distribución del agua. Por ejemplo, con el Ayuntamiento de Gandía y Go Aigua se trabaja en la gestión inteligente del suministro de agua para hogares e industria. De esta forma, se monitorizarán los contadores y la red de abastecimiento para mejorar la gestión de recursos hídricos.

Esto es parte de la relación de confianza con los clientes. “No podemos invertir recursos y esfuerzos sin saber cuál va a ser el resultado final. Esa es la parte donde los clientes nos valoran más. Lo que intentamos asegurar es que la parte técnica no sea un riesgo”. Bajo esa premisa, Vodafone mantiene el pie en el acelerador. Justo cuando el negocio residencial se ha vuelto un quebradero de cabeza para todo el sector de las telecomunicaciones, el operador rojo está paso a paso haciéndose fuerte en el ámbito del internet de las cosas. Y esto, en realidad, no ha hecho más que empezar.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.