Daimler invertirá 20.000 millones en celdas de baterías para coches eléctricos

El consorcio automovilístico Daimler, propietario de Mercedes-Benz, invertirá cerca de 20.000 millones de euros en la adquisición de celdas de baterías para vehículos eléctricos. De esta manera, se ha asegurado el suministro de este componente hasta el 2030, a medida que el grupo avanza en su cambio hacia una movilidad más sostenible.

Este acuerdo de compra ayudará a impulsar un despliegue de unas 130 variantes de automóviles híbridos y totalmente eléctricos en toda la gama de su principal división de turismos, Mercedes-Benz Cars, según ha asegurado la compañía. «Para el año 2022, toda la cartera de Mercedes-Benz estará electrificada, con varias alternativas electrificadas disponibles en cada segmento». A principios de este año, Volkswagen también anunció unos planes similares.

«Nuestra ofensiva eléctrica continúa ganando impulso», ha asegurado el máximo ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche. «Después de invertir miles de millones de euros en el desarrollo de la flota eléctrica y la expansión de nuestra red global de baterías, ahora estamos dando el siguiente paso».

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En 2025, las ventas de automóviles con batería aumentarán al 15-25% de las matriculaciones totales de Mercedes-Benz, dependiendo de las preferencias de los clientes individuales y del desarrollo de la infraestructura pública.

Tal como ha explicado Daimler, sus proveedores ya producen celdas de batería en Asia y Europa y continuarán expandiéndose por el Viejo Continente y por Estados Unidos. Las baterías alimentarán las líneas de productos de modelos que desafiarán al líder del mercado de automóviles eléctricos Tesla, que presentará el sedán Model 3 de mercado masivo en Europa el año que viene, tal como ha explicado Bloomberg.

Daimler invertirá 10.000 millones de euros para ampliar su gama de vehículos a batería después de introducir el crossover Mercedes-Benz EQC en septiembre.

LOS NUEVOS PLANES DE DAIMLER

La red de producción de baterías de Daimler abarcará ocho fábricas en tres continentes, y la segunda fábrica en Kamenz, Alemania, comenzará la producción a principios del próximo año. En este sentido, se construirán dos fábricas más en Stuttgart. Además, Beijing (China), Bangkok (Tailandia) y Tuscaloosa (Estados Unidos) son otros de los lugares elegidos.

«La producción local de baterías es un factor de éxito importante en la ofensiva eléctrica de Mercedes-Benz Cars y es decisiva para satisfacer la demanda global de vehículos eléctricos de manera flexible y eficiente».

EL COCHE ELÉCTRICO, UNA ASIGNATURA PENDIENTE

Parece que Daimler pretende tapar así un agujero pendiente. Y es que el vehículo eléctrico se trata de un punto en el que la compañía no tiene buenos resultados. Su propio presidente, Dieter Zetsche, se atrevió a señalar que los coches eléctricos son buenos para la reducción de emisiones de C02, pero no para el balance de la empresa por el momento. Esto desencadenó una bajada histórica de más del 6% en bolsa el 6 de abril. Situándose en su peor dato desde septiembre de 2017.

“En el sector de la movilidad, que en la actualidad se está reinventando, se necesitarán más cambios fundamentales también para que Daimler tenga éxito”, señaló el presidente del consejo de vigilancia del consorcio, Manfred Bischoff.