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Foto: SeongJoon Cho para Bloomberg.

El consorcio automovilístico Daimler, matriz de Mercedes-Benz, estaría trabajando con su mayor inversor Geely para lanzar una empresa conjunta de ‘carsharing’ en China, enfrentándose así al líder de la industria Didi Chuxing en su propio territorio, según han asegurado fuentes cercanas a las compañías.

El fabricante alemán está en conversaciones con Zhejiang Geely Holding para establecer una empresa conjunta, en la cual cada una de las partes contaría con un 50% de la sociedad. Debido a que las negociaciones todavía no han terminado, los portavoces de Daimler y Geely no quisieron hacer comentarios al respecto.

El lanzamiento de esta compañía sería un paso concreto hacia la cooperación entre Geely y Daimler, profundizando en la relación que comenzó cuando Li, el multimillonario dueño del grupo Geely, adquirió el 10% del consorcio alemán a principios de este año. Li ha señalado que la inversión es la base de las alianzas en una era en la que los fabricantes tradicionales ya no pueden ir solos contra los nuevos participantes con nueva tecnología.

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La nueva competencia se produce en un momento en que la compañía china Didi Chuxing se enfrenta a un escrutinio regulatorio sin precedentes en China. Daimler está considerando usar vehículos de su marca de automóviles eléctricos Denza, según han informado las mismas fuentes.

El fabricante de automóviles de lujo más grande del mundo y sus rivales, como Volkswagen o Toyota, están buscando un punto de apoyo en los servicios de movilidad, que están cambiando la forma en que los consumidores usan los coches en China, el mayor mercado automovilístico del mundo, en parte porque los consumidores pasan de ser propietarios a compartir, según el analista de Automobility, Bill Russo.

REACCIONES

En el salón del automóvil de París, el director ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, describió las conversaciones con Geely sobre los posibles proyectos como “muy constructivas”, diciendo que se ven “muy prometedoras hasta ahora”. Sin embargo, se negó a especificar qué áreas de colaboración se han discutido hasta aquí.

Por su parte, Geely ha estado aumentado constantemente su volumen de ventas en China, situándose solo por detrás de Volkswagen y General Motors en su mercado local. La compañía ya tiene una aplicación llamada Caocao que ofrece servicio en 24 ciudades de China con 23.000 vehículos eléctricos.

Daimler también ofrece coches compartidos en Europa. Además, el consorcio está trabajando en una división en tres unidades de negocio separadas: automóviles, camiones y servicios de movilidad, ya que un cambio generacional en las preferencias de los consumidores disminuye la necesidad de tener un vehículo.

Por Bloomberg News

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