El cuento chino del edificio desenchufado que emula al coche eléctrico.
Madrid con una gran capa de contaminación. ¿La solución? Los edificios cero emisiones.

¿Se imaginan un edificio desenchufado de la red? Difícil, ¿verdad? Pues las administraciones y las empresas tampoco confían en este tipo de inmueble. Paradojicamente todos los agentes implicados los señalan como el futuro del sector, pero la realidad es que a día de hoy no existe ninguna edificio de cero emisiones netas (carbono) en Madrid. El cuento chino del coche eléctrico se traslada al sector inmobiliario.

Reducir las emisiones de gases y contaminantes a la atmósfera. Este el es el gran objetivo de la Unión Europea. En el horizonte aparecen dos sectores claves para alcanzar este objetivo: el automovilístico y el inmobiliario. De hecho, este último es el responsable del 40% de emisiones globales de carbono del planeta. El problema es que a la hora de la verdad la apuesta por lo ecológico y lo eficiente es un ‘chau chau’ de las administraciones y de las empresas. O al menos esa es la idea que se desprende de las actuaciones reales de los agentes implicados en este cambio de modelo.

Un informe de TH Real Estate desvela que en el actual panorama de integración de los criterios medioambientales en el Real Estate, ven como una oportunidad los edificios de cero emisiones netas, porque son más fáciles de vender, más atractivos para los inquilinos y menos vulnerable a la obsolencia. El objetivo es que en el año 2030, se haya reducido la intensidad energética de la cartera de acciones inmobiliarias de TH Real Estate.

Tranquilidad, vanguardismo y edificios históricos, así son los mejores hoteles de España

El caos del Edificio España, un lastre económico para Madrid

Exproyecto faraónico del Grupo Wanda, vendido dos veces en un mismo día y ahora demandado. Esta es la cronología de la historia del Edificio...

“La construcción de edificios que generan cero emisiones netas de carbono ya ha comenzado y su viabilidad comercial está quedando demostrada. Cada vez hay más prueba de que estos edificios resultan más fáciles de vender. Constituyen una buena inversión”, afirma Abigail Dean, responsable de sostenibilidad en Th Real Estate. Pero ¿si resulta tan atractivo para el inversor por qué es tan complicado encontrar una construcción de estas características? Al menos en España, el problema está la ausencia de una apuesta real por este tipo de inmuebles. Sin ir más lejos, las once propiedades de Th Real Estate en España no cuentan ninguna con esta calificación.

Además, en Madrid todavía no existe un edificio ‘cero emisiones netas’, a pesar de contar con el gobierno local que más ha apostado por el ahorro y la eficiencia energética. La realidad es que es muy difícil alcanzar este objetivo. “Hablamos de un edificio desenchufado de la red y esto es muy complejo de conseguir hoy en día”, afirman Dolores Huerta, secretaria técnica en Green Building Council España. Para Huerta lo importante sería “descarbonizar la red eléctrica”.

El Consejo Mundial de la Construcción Verde afirma que todos los edificios deben ser ‘cero carbono neto’ para 2050 para que se cumpla el Acuerdo de París. La definición de ‘carbono nulo cero’ no está definida formalmente, pero generalmente se acepta que significa un edificio que es altamente eficiente en energía, con todo el uso de energía operativa restante de la energía renovable (en el sitio o mediante adquisiciones fuera del sitio). Sólo una fracción del stock mundial de edificios cumple con estos criterios, por lo que queda un largo camino por recorrer, pero es positivo que las habilidades y la tecnología para lograr este objetivo ya existan.

Los edificios ejemplares en materia de sostenibilidad (al menos de manera acreditada) son los que tienen un sello de comportamiento ambiental, que incluyen indicadores más allá de la energía (agua, materiales, residuos, salud, comfort, accesibilidad..etc) y lo hacen a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio. Estos son los edificios que son sostenibles o están en vías de certificarse en España con Verde (sello español) Leed (americano) Breeam (ingles) DGNB  (alemán), Adicionalmente, el sello PassivHaus, garantiza edificios de alta eficiencia en fase de uso (más allá del código técnico obligatorio).

Tipo de selloVerdeLeedBreeamDGNBPassivHaus
Nº Registros (incluye los certificados posteriores)91339200591
Metros cuadradosNDNDNDNDND
Tipología – Público28NDNDNDND
Tipología – Privado63NDNDNDND
Nº Certificados finales3519953256

Tipos de edificios ecológicos en España, según su certificación. 

UNA INVERSIÓN INSUFICIENTE

En la tabla se observa como la realidad inmobiliaria ecológica en España está a años luz de los objetivos reales de eficiencia. “Es necesario que el Gobierno realice un impulso en esta materia”, afirma Huerta. En este sentido cobra gran importancia el nuevo Plan de Vivienda del Gobierno, aunque la inversión en este campo vuelve a resultar insuficiente. “Se invierte, sí, pero se necesitaría el doble de lo que se gasta en la actualidad”, afirma Huerta. De todos modos, desde Green Building se muestran optimista con el futuro y con el objetivo de conseguir un cien por cien de este tipo de edificios para el año 2050.

De todos modos, tanto Gobierno como empresas del sector deben de mirar a lo ya construido. Porque lo cierto es que en España el parque inmobiliario está envejecido y además quedo poco terreno donde construir. Por este motivo es importante no sólo optimizar las nueva edificaciones, sino adaptar el stock ya existente.

Comentarios