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Habemus cuentas económicas de 2017 en el panorama mediático. Y en todas las casas cuecen habas, excepto entre los tres gigantes audiovisuales: Mediaset ganó 197,5 millones de euros, Atresmedia 142,1 y Telefónica, a cuya sombra pace Movistar +, 3.132.

Harina de otro costal son los editores del papel, cuya irregular transición digital todavía está lejos de cerrarse con éxito. Es el caso de Prisa, que perdió 102 millones de euros (7 de los cuales se han ido a parar a los bolsillos de Cebrián). O el de Vocento, que se dejó 4,8 millones de euros. Los números apuntan de nuevo a Bieito Rubido, ya que ABC perdió 4,1 y su difusión caen por encima del 8%. Mejor se comportan los regionales, que al menos no pierden difusión al mismo ritmo que su hermano madrileño. 

Pero en Vocento la lectura es positiva por dos circunstancias: ha reducido pérdidas un 92% respecto a 2016 (pese a destinar casi 10 millones de euros en indemnizaciones que buscan una redimensión de la compañía) y la publicidad local gana espacio (crece un 3,5% por el 12,4% que pierde el decano de la prensa madrileña).

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No obstante, Luis Enríquez no ha cumplido los objetivos fijados, por lo cual se ha tenido que “conformar” con un sueldo de 508.000 euros (casi la mitad que en 2015). Lejos se queda de Silvio González, que se embolsó 1,9 millones de euros en 2017 (gracias a una remuneración de 880.000 euros por beneficios) , o de Paolo Vasile, que roza a su rival con 1,7 millones de euros (con 649.000 euros de variables).

En Mediaset o Atresmedia hay alegría por los resultados, en Prisa hay felicidad por el regreso de la vieja guardia post-Cebrián que abrirá una nueva etapa en la Cadena SER, y en Vocento existen muchas dudas del futuro de ABC. Este diario y otros han entrado en las quinielas de posibles fusiones. El mapa madrileño está configurado en pocas manos: Prisa (El País, AS y Cinco Días), Unidad Editorial (El Mundo, Expansión y Marca), Vocento (ABC), Ecoprensa (El Economista) y Henneo (20 Minutos).

Posible fusión a la vista

Tampoco se descartan fusiones con editores que operan en provincias, pero es cierto que estas teorías han sido expuestas una y mil veces desde 2008 sin un solo movimiento satisfactorio. Tan solo se quedaron sin papel diarios de reducidas dimensiones, Público y La Gaceta (hoy en la red de la mano de sus fundadores, Roures y Ariza), y multitud de periódicos regionales.

Pero, ¿quién abrirá el melón? Fernando de Yarza, editor de Heraldo de Aragón, 20 Minutos o La Información.com, especuló hace unos días en el Foro de la Nueva Economía con fusionar Henneo, Prisa, Vocento y “otros grupos regionales potentes que hay ahí, como Prensa Ibérica. Debemos ser capaces de sumar fuerzas, porque creo que en este entorno el tamaño es fundamental y, si no nos unimos, lo tenemos muy mal”. Mucho tendrían que cambiar las cosas para contemplar siquiera que El País acepte unirse con otros proyectos, pero es evidente que las ventas del papel y la publicidad tradicional escasea y algún día podría afectar a los que en los 90 parecían intocables.

Podría ser el caso de ABC. Es cierto que ante el nacimiento de Vocento algunas voces de las familias “vascas” miraron con recelos a la obra de los Luca de Tena, que ofrecía influencia y prestigio a costa de descuadrar los números. Tampoco ayudaron los negocios audiovisuales llevados a cabo por el grupo, pero Luis Enríquez los ha logrado reconducir tras un acuerdo radiofónico con COPE y tras dejar de operar en televisión, ya que Net TV emite las señales de Disney Channel y Paramount Channel. Ambos negocios han supuesto un alivio para los números del editor de ABC, periódico señero y lastre para las cuentas de Vocento.