Cuatro terremotos sacuden el centro de Italia

En el día de ayer nos despertábamos con la noticia de un nuevo terremoto en el centro de Italia que superaba la escala 5, justo en el mismo territorio en el que se produjeron varios terremotos el pasado año 2016, una zona que se encuentra llena de pueblos aislados y con problemas de acceso por la nieve. La cuestión es que después del primero, vino el segundo, y luego el tercero, hasta que se llegó al cuarto terremoto en el centro de Italia.

Los temblores, además, se notaron en las regiones de Lazio, Los Abruzzos y Las Marcas. Roma también sintió estos temblores de forma muy directa ya que se evacuó el metro y varias escuelas de la capital italiana por pura precaución. Veinte huéspedes de un hotel en la provincia de Pescara quedaron totalmente atrapados tras un corrimiento de tierra causado por uno de los terremotos.

Se producen cuatro nuevos seísmos en la zona central de Italia.

El primer terremoto fue de magnitud 5,1 y tuvo lugar a las 10.25, hora local, con epicentro en las localidades de Montereale, Capitignano y Campotosto, en la provincia de L’Aquila, y Amatrice, en la provincia de Rieti, en el Lacio. Pero la cosa no quedó ahí, se sintió el segundo temblor de magnitud 5,5 apenas una hora más tarde, a las 11.14, hora local. Minutos más tarde llegó la tercera sacudida de 5,4. El cuarto seísmo tuvo lugar a las 14.33 con una magnitud de 5, un poco menor que los anteriores, pero igual de ruidoso que los tres anteriores.

Se han ocasionado algunos derrumbes a pequeña escala a causa de estos nuevos terremotos y también algunas muertes. En la zona afectada permanecen numerosos edificios totalmente incomunicados y sin electricidad tanto por los terremotos como por las nevadas que han ocurrido en los últimos días.

terremoto

Debido a esta situación, el gobierno de Italia ha mandado a esta zona a 100 bomberos para que se sumen a los 750 que ya están trabajando en las poblaciones afectadas, desde agosto del año pasado, por el terremoto de magnitud 6 que se cobró la vida de 299 personas y arrasó con poblaciones como Amatrice, Accumoli y Arquata.

Parece que los terremotos la han tomado con Italia ya que, en menos de un año, han sido siete en total los seísmos que se han producido en el país italiano, contando con los dos temblores producidos el día 30 de octubre en Norcia que, aunque no se produjeron víctimas, provocaron numerosos daños materiales.

Numerosos muertos por un alud que sepultó un hotel

terremoto3 e1484829005269 Merca2.es

Como consecuencia de estos temblores, un alud sepultó el hotel Rigopiano, en Farindola, con más de una veintena de personas dentro. Según los servicios de rescate que han podido entrar en el recinto por medio de los esquíes, hay muchas personas que han perdido la vida a causa de estos temblores que han azotado la zona central de Italia. Además, la policía localizó a un hombre de 83 años sepultado entre unos escombros, una auténtica desgracia.

A estos seísmos hay que sumarle el peligro de la nieve en estas últimas semanas ya que podría haberse cobrado la vida de más de un esquiador en la zona de Farindola. Aún se siguen buscando cuerpos entre los escombros de las ruinas.