RNE no pasa por los mejores momentos de su historia.

Solo tres de las catorce emisoras radiofónicas más escuchadas del país son públicas, según la última oleada del EGM. El octavo puesto lo ocupa Radio Nacional de España, que cerró diciembre con 1,2 millones de seguidores, que distan los 1,7 millones de oyentes que rozó en 2011.

En la duodécima posición se encuentra Catalunya Ràdio con casi 650.000 fieles, cifra con la que sigue lejos de RAC-1. Cierra la lista Radio 3, que vive uno de sus mejores momentos de sus cuarenta años de historia con más de medio millón de fieles.

LÍO EN CATALUNYA RÀDIO

El PSC ha mostrado su enfado por la deriva de Catalunya Ràdio, cuya estrella es Mònica Terribas, protagonista anteayer de un encontronazo contra Jordi Évole en ‘Salvados’. El diputado socialista David Pérez ha denunciado el “fracaso absoluto” de Saül Gordillo, director de la emisora pública.

Gordillo admitió que no será capaz de recobrar el liderazgo autonómico: “Ya le adelanto que en el próximo EGM no habrá un sorpasso de tantos oyentes como para Catalunya Ràdio recupere el liderazgo que perdió en 2009. Es imposible”.

radio
TV3 sigue siendo un polvorín.

Aunque el directivo acertó al recordar que “desde el 2009 hasta el 2019, Catalunya Ràdio ha ganado 200.000 oyentes. Esto quiere decir que los tres últimos años hemos superado los 600.000 oyentes y esto quiere decir que, a pesar de no ser líderes, tenemos más oyentes que cuando Catalunya Ràdio era líder“.

Pérez arremetió contra el directivo: “El problema es usted, que lo tiene todo para hacerlo pero es incapaz de hacerlo (…) no cumple los objetivos, no genera sinergias, no genera buen rollo, es incapaz de tratar con respeto a las personas y usted, que lo ha tenido todo, ha sido incapaz de conseguir nada”.

Y añadió: “Usted debería dejar la dirección de Catalunya Ràdio, pero ni se le ocurra pensar ser presidente de la CCMA (Corporación audiovisual catalana que engloba también a TV3) por que nosotros no lo vamos a votar”.

ONDA MADRID: LOS NÚMEROS MÁS RIDÍCULOS DE UNA RADIO PÚBLICA

José Pablo López, director general de Radio Televisión Madrid, intentó que Onda Madrid recuperase el brillo perdido el año pasado con varios fichajes externos de relumbrón: Juan Pablo Colmenarejo, Félix Madero y Felipe Serrano. Y el EGM suspendió el cambio: 6.000 oyentes diarios y fracaso mayúsculo.

El PP sin embargo ha puesto en el foco a M21, emisora municipal de Madrid impulsada por el equipo de Manuela Carmena. Isabel Rosell, portavoz de Cultura de los populares, ha arremetido contra el último proyecto de la emisora, que desembolsará más de 100.000 euros en un nuevo estudio.

El candidato José Luis Martínez-Almeida ha afirmado que “este instrumento de propaganda de Manuela Carmena, que ha disparado su coste hasta diez millones de euros en seis años, va a acabar”. Los recursos de la emisora se dedicarán a la creación de una escuela de radio si gobiernan los populares.

Según el PP, M21 cuenta con 800 oyentes diarios. Pero desde la emisora desmienten las cifras y explican que los archivos descargados online rondan los 700.000 pinchazos. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de alrededor de millón y medio de euros, se vio envuelto el pasado otoño en una polémica porque la Oficina de Prácticas Externas de la UCM ofertó prácticas no remuneradas en la emisora.

SE AVECINAN CAMBIOS EN CANAL SUR RADIO

Mejores números consigue Canal Sur en Andalucía. El grupo de emisoras públicas (Canal Sur Radio, Canal Fiesta, RAI y Flamenco Radio) cuenta con 629.000 oyentes diarios de los que su cadena generalista aporta 274.000.

En la cadena de emisoras se avecinan cambios tras la llegada del PP a la Junta de Andalucía. Cierto es que la revolución que se barruntaba quizás sea más moderada: el ejecutivo que dirige Juanma Moreno ha escogido como directora general a Carmen Estero, mano derecha del anterior mandamás, Joaquín Durán.

El que previsiblemente no se mantendrá al frente del espacio estrella de Canal Sur Radio es Tom Martín Benítez, que conduce cada mañana ‘La hora de Andalucía’. El locutor cuenta con un salario superior al del presidente de la Junta, 96.405 euros anuales.

A Martín Benítez, profesional muy respetado en la casa, podría pasarle factura su currículum: dejó RTVE en 1996, tras el cambio de Gobierno en La Moncloa y la salida de Felipe González del poder. Y en los últimos años sus entrevistas a José Antonio Griñán o Susana Díaz sin preguntas incómodas sobre el ‘Caso ERE’ motivó que la entonces oposición lo convirtiese en una de sus dianas.

RADIO GALEGA TAMBIÉN DA QUE HABLAR

La politización de los medios públicos gallegos también ha despertado una polvareda que ha afectado a Alberto Núñez Feijóo, que cuenta con Alfonso Sánchez Izquierdo como director general de la corporación autonómica.

radio
Alfonso Hermida dimitió como presentador del ‘Telexornal’ por las injerencias de TVG.

Radio Galega en año electoral decidió rebajar las desconexiones provinciales y cancelar ‘Diario Cultural’, que tras casi tres décadas en antena dejó de tener entidad propia y se diluyó como sección de varios espacios.