Criptomonedas: ¿la nueva forma de financiar películas en Hollywood?

Camila Russo para Bloomberg

La próxima película de Hollywood que veas podría estar financiada con criptomonedas.

Christopher Woodrow, quien ayudó a producir o financiar películas durante la última década, dice que la tecnología de bloques que surgió gracias a las criptomonedas y que se llama blockchain está a punto de irrumpir en la industria del cine para ser parte de ella.

El productor de la película ganadora del Oscar, Birdman, así como Black Mass y Hacksaw Ridge, planea lanzar su propia moneda digital basada en blockchain llamada MovieCoin durante el primer trimestre de 2018. Los fondos recaudados en la venta, o en una Oferta Inicial de Moneda se destinarán a financiar una cartera de películas. Los inversores se benefician ya que las monedas, que se pueden operar en el mercado secundario, lo agradecerán según el éxito de las películas, de acuerdo con Woodrow.

Estamos tratando de revolucionar la forma en que se financian las películas”, observó Woodrow a través de una entrevista telefónica. “Hollywood se basa en las relaciones y lo que aportamos a la ecuación es la capacidad de acceder a los niveles más alto de financiación de películas”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»38383″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Actualmente se encuentran en el proceso de armar una lista de proyectos que incluirán estrellas de cine de primer nivel, renombrados directores y consagrados productores, y que formarán la lista inicial de MovieCoin.

El objetivo es vender 100 millones de dólares en monedas digital que cumplan con la regulaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés). Woodrow se negó a nombrar las películas que se consideran para estar carteras. Al igual que las ofertas inicial han dado acceso a los inversores minoristas a proyectos tecnológicos de punta que solían reservarse para los capitales de riesgo, Woodrow cree que las monedas digitales también pueden democratizar el financiamiento de las películas.

Woodrow es el ex director general de Prospect Point Capital, que invirtió en negocios de capital de riesgo en la industria del entretenimiento. También trabajó en Citigroup, Oppenheimer y CIBC World Markets en banca de inversión y gestión de cartera.

Las startups han recaudado más de 3.000 millones de dólares en ofertas iniciales de monedas

Este no es el primer intento de llevar las blockchain, que se usan para verificar y registrar transacciones digitales, para mostrar el negocio. Flixxo quiere crear una red descentralizada de intercambio de vídeos similar a la de Youtube.

La estrella pop Bjork dijo que aceptará el bitcoin y otras criptomonedas como pago por su álbum más reciente, y junto con cualquier compra, regalará AudioCoins, una criptomoneda que se usará en una plataforma de transmisión de música que recompensa a admiradores y artistas.

Las startups han recaudado más de 3.000 millones de dólares (2.544 millones de euros) en ofertas iniciales de monedas, más que fondos de capital de riesgo, emitiendo monedas digitales extremadamente volátil que pueden fácilmente subir su valor muchas veces o colapsar en cuestión de días. La SEC ha advertido a los inversores de posibles fraudes. Bitcoin, la primera y más grande criptomoneda, se ha disparado más de 700% durante 2017 y saltó a un récord de casi 8.000 dólares más temprano el pasado viernes.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»38117″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La fiebre por las criptomonedas ha estimulado las comparaciones con la manía por los bulbos de tulipán holandés del siglo XVII, donde los precios subieron antes de colapsar. La analogía es cercana a Woodrow, quien fue productor ejecutivo de la película Tulip Fever este año.

A pesar de la ironía, el ex director de Worldview Entertainment dice que el valor de los activos subyacentes de las monedas digitales los protegerá contra las salvajes fluctuaciones en los precios y un posible colapso. MovieCoin se emitirá además de Banked, una plataforma para estas monedas basadas en activos.

“No podemos ignorar que algunas criptomonedas se emiten de forma especulativa, lo que podría crear una burbuja”, dijo Woodrow. “La alianza de Bankex con MovieCoin mitigará ese riesgo apuntalando nuestra criptomoneda con activos tangibles”. Es posible que tengamos que esperar a que la película se revele para saberlo todo.