Crimen de odio: El abuso en línea es ‘tan grave como cara a cara’

Una revisión de su orientación, sobre el crimen de odio, para los fiscales de UK, el Crown Prosecution Service dijo que el impacto de Twitter puede ser tan «devastador» como gritar.

La guía incluye los delitos, o crimen de odio, contra personas bisexuales por primera vez.

El director de Fiscalía Pública, Alison Saunders, dijo que el abuso en línea puede alimentar «hostilidad peligrosa».

Dijo que internet y los medios sociales en particular han proporcionado «nuevas plataformas» para el abuso.

Escribiendo en The Guardian, dijo que los recientes acontecimientos en Estados Unidos -donde los supremacistas blancos se enfrentaron con grupos antiracistas en Charlottesville- mostraron lo que el abuso en línea puede llevar a hacer.

online abuse Merca2.es

«Si gritó en su cara en la calle, se escribió en su pared o tweeteó en su sala de estar, el impacto del abuso de odio en una víctima puede ser igualmente devastador«, dijo Saunders.

En 2016, un hombre fue encarcelado por hostigar a la diputada de Liverpool Wavertree, Luciana Berger, después de una campaña de abuso antisemita. Dijo que dio la bienvenida a las directrices de la CPS.

«Efecto corrosivo»

La CPS dice que ha establecido más claramente lo que las víctimas y los testigos deben esperar de la ley.

La nueva guía legal y las declaraciones públicas de CPS que acompañan a los fiscales deciden si acusar a los sospechosos de delitos motivados por la hostilidad hacia personas de diferentes razas, religiones, sexualidad, género y discapacidad.

Los casos deben ser perseguidos con el mismo «enfoque robusto y proactivo utilizado con ofensas fuera de línea».

abuso Merca2.es

Se dice que las excepciones a la acusación deben hacerse en el caso de los niños que no pueden apreciar el daño potencial que han causado por publicar algo en línea que equivale a un crimen de odio.

Hasta ahora, la orientación de CPS sobre el crimen de odio motivado por la orientación sexual se ha centrado en general en todas las víctimas.

La nueva orientación se refiere específicamente a las víctimas bisexuales, particularmente si se reportan víctimas de gays o lesbianas.

El crimen de odio es cualquier delito «que la víctima o cualquier otra persona perciba como motivada por una hostilidad o un prejuicio«.

La dificultad consiste en determinar dónde se dibuja la línea entre aquello y las palabras que son simplemente ofensivas.

Ejemplos evidentes son palabras vinculadas a la violencia, como la amenaza racialmente agravada por un aristócrata en Facebook contra la empresaria Gina Miller.

En España ayer el Periódico daba la noticia de que la concejala musulmana de Badalona Fátima Taleb ha está siendo víctima de comentarios racistas en las redes debido al atentado terrorista de Barcelona.

taleb Merca2.es
La concejala Fatima Taleb en la fotografía «polémica» por haber casado a una pareja del mismo sexo.

Otro abuso en línea puede equivaler a acoso o el crimen de odio.

Los activistas dicen que muchas de las decisiones basadas en la guía existente han aterrizado en el lado equivocado de la línea, dejando a las víctimas decepcionadas.

Si la CPS se toma en serio el hecho de ponerse duro con los crímenes de odio en línea, dicen que debe haber más que un cambio en la orientación, debe haber un cambio en la voluntad.

«Lento y engorroso»

Según las últimas cifras, el CPS procesó con éxito más de 15.000 incidentes de crímenes de odio en 2015-16, el número más alto de la historia. Un tercio de los condenados vieron aumentar su condena debido al elemento de crimen de odio de la ofensa, también un récord.

Sin embargo, en el mismo año, el número de casos remitidos por la policía a los fiscales para una decisión se redujo en casi un 10%.

Nik Noone, director ejecutivo de Galop, una organización benéfica que lucha contra la violencia contra los LGBT y los crímenes de odio, dijo que sus propias investigaciones sugieren que muchas víctimas no tienen confianza en la policía para denunciar los ataques de odio en línea.

«El umbral para la persecución de los crímenes de odio en línea es muy alto, y el proceso de investigación es a menudo demasiado lento y engorroso para responder al mundo en el rápido movimiento en línea», dijo.