El ocaso del modelo Credit Services: carne de juzgado

Florecieron al amparo de la buena coyuntura económica y han ido desapareciendo conforme la crisis se fue acentuando. El ejemplo más claro fue Credit Services que, allá por 2005, tenía cerca de 500 franquicias abiertas, cuya inversión rondaba los 70.000 euros, y hoy se han volatilizado.

Una época en la que mensajes como ‘Hipoteca 100% sin avales’, ‘Préstamos personales, rápidos y casi sin papeleo’, o ‘reunificación de deudas, hasta un 50% de ahorro mensual’ copaban los medios de comunicación. Un anzuelo lanzado por estos intermediarios entre demandantes de financiación con un nivel de solvencia muy bajo y el banco que presta el dinero.

Todo fue un espejismo. El Tribunal Supremo llegó a condenar a Credit Services a que dejara de publicitarse de esta manera porque estos mensajes ambiguos inducían a error a los consumidores. “CreditServices tuvo muchos litigios por lo que tuvo que dejar de operar”, señala Santiago Barbadillo, socio de Barbadillo & Asociados.

Según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), y durante el periodo que abarca desde 2012 a 2017, los sectores de actividad que presentan un mayor grado de visitas a los juzgados son los de hostelería, restauración y moda.

Las enseñas de servicios financieros son sólo un 1% del total de las franquicias en España

Sin embargo, la AEF matiza que es el sector de servicios financieros el que “presenta un anómalo grado de litigiosidad”. ¿Por qué? Porque mientras el sector de la hostelería y restauración cuenta con 198 enseñas y 7.046 franquiciados, y el de la moda 238 enseñas y 5.522 franquiciados, el de servicios financieros es una pequeña gota en medio del océano comparado con los otros dos: sólo 14 enseñas y 305 franquiciados.

“Son sólo un 1% del total de las franquicias en España”, indica Miguel Ángel Oroquieta, socio director de T4 Franquicias. Sin embargo, en sus ‘espaldas’ recaen el 7,3% del total de los litigios durante el último lustro entre franquiciado y franquiciador.

LAS CAUSAS DEL HUNDIMIENTO

Según datos de la AFE, y durante 2017, la facturación de las 14 enseñas de servicios financieros fue de 65,3 millones de euros, de lo que 9 millones fueron facturación propia, y 56,3 millones por parte de los franquiciados. Su plantilla está compuesta por 520 personas, de los que 375 son franquiciados.

¿Por qué este hundimiento? Varios son los factores que han influido. “Tienden a ser franquicias problemáticas porque no hay un elemento material que se suministre”, destaca Santiago Barbadillo. Por tanto, al ser un intangible, al final el éxito se basa en la capacidad comercial del franquiciado apoyado en el know-how del franquiciador.

“Eso genera una distorsión entre lo que el franquiciado piensa que va a encontrarse cuando está fuera a lo que descubre cuando está dentro”, matiza Miguel Ángel Oroquieta. Dicho de otra manera, la clave del éxito no está en lo que proporciona la marca sino en las propias habilidades del franquiciado.

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La crisis también ha ayudado a su desplome, aunque se trata de un tipo de actividad que funciona a la inversa. Es decir, que cuando mejor es la situación económica, peor resultado ofrece. Por tanto, el momento actual del ciclo no le favorece.

“Cuando el sector financiero cortó el grifo, enseñas como Credit Services se desmoronaron. Captaban financiación que muchas veces no se podía devolver. Ahora la mayoría de los agentes financieros suelen estar asociados a entidades financieras porque así protegen mejor sus intereses”, puntualiza el socio director de T4 Franquicias.

Aunque la horquilla de inversión estaba entre 10.000 y 50.000 euros, dependiendo de la necesidad de local o no, la curva de madurez para rentabilizar el negocio era lenta, por lo que era necesario tener ‘reservas’ para que funcionara el negocio.

¿Futuro? La banca ha cubierto este tipo de terrenos. Las enseñas de servicios financieros no están bajo su paraguas. “No auguro un crecimiento de esta actividad”, concluye Miguel Ángel Oroquieta.