¡El mejor en una década! Crecimiento en la zona euro acelera su ritmo

Piotr Skolimowski para Bloomberg

La economía de la zona euro se aceleró en noviembre para mantenerse en camino a su mejor desempeño anual desde la crisis financiera de 2008.

Las compañías en la región de 19 naciones aumentaron la contratación al ritmo más rápido en 17 años para trabajar a través de su cartera de pedidos pendientes. Una encuesta mostró que la confianza de las empresas en Francia subió al nivel más alto en casi una década, mientras que un indicador para la manufactura en Alemania ascendió a su mejor lectura desde principios de 2011.

Respaldado por las tasas de interés bajas y compras de activos del Banco Central Europeo (BCE), el bloque ha visto caer el desempleo de un nivel récord y está disfrutando de su expansión más sincronizada desde antes de la fundación de la moneda única. IHS Markit ha visto un crecimiento económico que se acelera a 0,8% en el cuarto trimestre, la tasa más rápida en casi siete años.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»38080″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“No hay signos de detener la economía de la zona euro en este momento y es probable que el 2018 comience con una base sólida”, sostuvo Bert Colijn, economista senior de la zona euro del ING Bank NV en Amsterdam. “Con el apoyo monetario continuo y algunas mejoras esperadas en el crecimiento mundial en 2018, la economía de la zona euro está lista para otro de sorprendente crecimiento”.

La Comisión Europea elevó su pronóstico económico en noviembre, proyectando expansiones de 2,2% este año y 2,1% en 2018.

Si bien la región ha acumulado 18 trimestres de crecimiento, el llamado “euro boom” parece modesto en comparación con las alzas previos en el Reino Unido y los Estados Unidos, de acuerdo con los economistas de Bloomberg.

Eso puede no ser algo necesariamente negativo. “Es menos probable que el crecimiento sostenible produzca una caída”, observaron en un informe difundido esta semana.

La expansión se beneficia de los recortes de impuestos impulsados por el gobierno previo

El índice de compra para manufactura y servicios en la zona euro subió a un máximo de 79 meses de 56 a 57,5 en octubre, según IHS Markit. Las compañías francesas son particularmente optimistas, aumentando la contratación al ritmo más rápido en casi 17 años. Un comunicado por separado de la oficina nacional de estadísticas Insee mostró el sentimiento de las empresas en su nivel más alto en casi una década.

zona eruo Merca2.es

La economía francesa tiene una base sólida, y si algo destaca los riesgos alcistas iniciales” de nuestro pronóstico de un crecimiento del 0,5% en el cuarto trimestre, dijo Francois Cabau, economista de Barclays en Londres, en una nota a los clientes.

El país disfruta de su mejor racha de crecimiento en más de seis años, ya que el presidente Emmanuel Macron sigue adelante con reformas destinadas a modernizar la economía. La expansión se beneficia de los recortes de impuestos impulsados por el gobierno previo y una recuperación más amplia en el resto del bloque de 19 naciones.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»38477″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En Alemania, donde el desempleo se encuentra en un mínimo histórico, las compañías continuaron con sus contrataciones debido a que el creciente trabajo atrasado limitó su capacidad. Eso sugiere que la economía mantendrá su fuerte impulso desde el tercer trimestre, cuando la producción fue impulsada por las exportaciones y la inversión,  ya que la incertidumbre política pesa sobre la mayor economía de Europa tras el colapso de las conversaciones de la coalición. El producto interno bruto creció 0,8% en los tres meses hasta septiembre, mostró un informe por separado el jueves.

A medida que trabajaron en el nivel más alto de producción sin terminar en más de una década, las compañías en la zona euro aumentaron los precios de bienes y servicios desde junio de 2011, según ISH Markit. El BCE probablemente dará la bienvenida al signo de la inflación emergente a medida que los responsables políticos se preparan para eliminar el estímulo monetario.