‘Coworking’ inmobiliario: la nueva fórmula de rebajar costes y aumentar las ventas

No corren buenos tiempos para el sector inmobiliario español debido a la dificultad para solicitar un préstamo hipotecario y los altos precios tanto del mercado de la compra-venta como del alquiler. Pero Century 21 New State ha encontrado la solución para los agentes inmobiliarios: el ‘coworking’.

Se trata de un market-center de más de 500 metros cuadrados situado en pleno corazón de Barcelona que ofrece a los agentes inmobiliarios las herramientas más sofisticadas y un plan de carrera profesional para que puedan ascender.

Sus fundadores Javier Ortega, CEO y co-fundador, y su socio Francisco Morán, presidente y fundador de la cadena de perfumerías Equivalenza, aspiran a contar con 250 agentes en 2025.

LA INDUSTRIA INMOBILIARIA

La idea no es crear una agrupación de agencias en una misma ubicación, sino captar el interés de agentes autónomos y agencias que quieran trabajar bajo la marca de Century 21 New State.

En declaraciones a Merca2, Javier Ortega ha explicado que se trata de una idea pionera en España pensando en las necesidades de los agentes inmobiliarios. “Las agencias suelen ser autoempleos en los que hay un dueño y un grupo de agentes y ya está.  Pero estos agentes no tienen capacidad de avanzar profesionalmente”.

Century 21 New State apuesta por crear una “industria inmobiliaria”, y no una agencia inmobiliaria. “Queremos enfocarnos en la carrera profesional de estos agentes”. Para ello, saben que tienen que cumplir con tres requisitos.

VENTAJAS DEL ‘COWORKING’

El primero de ellos es hacerles sentir cómodos, “les ofrecemos una serie de herramientas necesarias para que den servicios de calidad. Además, les ofrecemos una oficina nueva y muy moderna donde poder acudir con sus clientes”. De este modo, el agente podrá presumir de herramientas, de marca y de valor añadido.

Otro de los factores indiscutibles a la hora de convencer a un agente autónomo para que opte por el ‘coworking’ es ganar dinero. En Century 21 New State pagan a los agentes hasta el 80% de comisión, “o sea que dinero van a ganar”.

Y el tercer requisito, pero no menos importante, es la posibilidad de crecer con un plan de carrera. “En nuestro market-center el agente puede elegir entre un crecimiento vertical liderando equipos, o transversal para desempeñar otras funciones en alguno de los departamentos de la compañía”.

Tras aumentar un 20% su facturación en 2019, el co-fundador de Century 21 New State insiste en que “nosotros ofrecemos un escenario rico y fértil, así es más fácil captar nuevos inmuebles”.

Además, en solo tres años, New State se ha convertido en la franquicia de Century 21 con mayor facturación en la península ibérica, con 400 transacciones realizadas entre venta y alquiler en 2019, un 25% más que en 2018.

AL RESCATE DE LOS AGENTES

Las cuentas de Javier Ortega son claras: cuando el sector inmobiliario comience a bajar, las medianas y pequeñas inmobiliarias empezarán a sufrir. Por ello, les anima a echar el cierre. “Vente aquí que te monto un despacho y te ofrezco un escenario fértil”.

Actualmente cuenta con unos 50 agentes trabajando en el market-center pero, por el momento, no planean dar el salto a extender el concepto de ‘coworking’ inmobiliario en el resto de España.