apuestas deportivas

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha comunicado que el próximo mes de octubre se aprobará el Real Decreto Ley que eliminará la publicidad de las casas de apuestas deportivas con licencia en España en las camisetas y estadios del fútbol español. Una nueva regulación que supone un duro golpe económico para los clubes españoles. Según LaLiga, las restricciones sobre la publicidad de las casas de apuestas tendrán un impacto económico negativo en las finanzas de los equipos del fútbol profesional de unos 80 millones de euros. De esta forma, aunque los clubes podrán seguir manteniendo algún tipo de vinculación con las casas de apuestas, se estima que perderán en torno al 30% tras la implantación de esta medida en esta temporada 2020/2021.

Las casas de apuestas realizan una inversión de 63 millones de euros anuales en patrocinios a LaLiga y a los clubes españoles. De esta forma, se trata de uno de los conceptos más importantes en la cuenta de ingresos de los equipos tras el dinero que perciben de los derechos televisivos. En las dos últimas campañas, Codera ha patrocinado al Real Madrid, dejando en las arcas del club blanco unos seis millones de euros anuales. Por su parte, el FC Barcelona ingresó una cifra cercana a los ocho millones de euros en la temporada 2019/2020 tras su nuevo acuerdo de patrocinio con la empresa rusa 1xBet.

Todos los equipos de LaLiga y LaLiga SmartBank cuentan con algún tipo de acuerdo de patrocinio con casas de apuestas, con excepción de la Real Sociedad, el Villarreal CF y el Real Valladolid.  Siete clubes de Primera División (Cádiz CF, Deportivo Alavés, Granada CF, Levante UD, Real Betis Balompié, Sevilla FC y Valencia CF) y tres de Segunda División (CD Leganés, Girona CF y Sporting de Gijón) tienen como patrocinador principal en sus camisetas un operador de juego. Aunque la lista es más amplia si tenemos en cuenta las mangas, la parte de atrás de las camisetas y los pantalones. De esta forma, estos 10 equipos son lo que más van a tener que ajustar sus cuentas tras la entrada en vigor de la nueva regulación que eliminará la publicidad de las casas de apuestas en las camisetas y estadios.

A pesar de la inminente prohibición del Gobierno a las apuestas en el fútbol, el Real Betis Balompié ha firmado recientemente un acuerdo de patrocinio con Betway.  La casa de apuestas británica se ha convertido en el principal patrocinador de la camiseta del conjunto verdiblanco en esta temporada 2020/2021, así como uno de los principales socios con activos en hospitality, derechos de imagen, publicidad en soportes de primer nivel y derechos digitales. Un acuerdo de patrocinio por tres años que supera los 10 millones de euros, por lo que se sitúa como el mayor contrato de patrocinio de la historia del club. De hecho, supondrá el 2,5% del presupuesto del club andaluz cada uno de estos tres años. Un patrocinio que corre serio peligro por la futura normativa que regulará la publicidad de apuestas en el fútbol español.