El sector de frutos secos prevé una cosecha de almendra de 95.600 toneladas

La Mesa Nacional de Frutos Secos ha realizado la estimación de producción de almendra para la campaña 2020, dando como resultado una previsión de 95.579 toneladas de almendra grano, ha informado la Mesa, que puntualiza que la previsión para esta campaña no puede compararse con las cifras hasta ahora ofrecidas.

Este año comienza una nueva serie histórica de datos, mucho más precisa y adaptada a la situación real del sector, explica la Mesa. Para la elaboración de la previsión de producción de almendra se ha tenido en consideración los datos de superficie declarada en 2019 en la Solicitud Única de la PAC y la registrada en REGEPA, facilitados por el Ministerio de Agricultura.

Por tanto, son datos reales y no estadísticos, teniendo en cuenta de una forma objetiva el potencial productivo en función del año de plantación, el sistema de producción: secano/regadío, grupo varietal y demarcación territorial, para obtener así un rendimiento productivo mucho más fiel y transparente.

No se han contemplado como productivas una superficie de 118.000 hectáreas de almendros al considerarse que aún no han entrado en producción.

No obstante, La Mesa advierte de que la producción final se podrá ver mermada por afectaciones climatológicas que condicionen el desarrollo de la almendra.