Las ocho cosas que no sabías sobre el peñón que todos quieren: Gibraltar

La tensión en torno a Gibraltar ha crecido en los últimos días, tras la presentación oficial de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Las condiciones en torno al peñón que ha puesto encima de la mesa el propio ente comunitario no han gustado nada en el país británico, que ha subido el tono hasta llegar a los mensajes de corriente beligerante.

Y es que, no se puede negar, Gibraltar se ha convertido en un objeto de deseo por parte de España, que busca recuperar la soberanía sobre el territorio, dada por perdida hace algo más de tres siglos. Sin embargo, gran parte de la población quiere mantenerse al lado del bando británico, por lo que de momento las pretensiones hispanas tienen poco que hacer.

En cualquier caso, ¿por qué esta zona del sur de España se ha convertido a lo largo de los siglos en objeto de deseo para unos y para otros? A continuación, algunos de los datos más sorprendentes sobre Gibraltar.

1
 Origen de la ciudad

Los orígenes de la ciudad se remontan a la época clásica, cuando ya los fenicios y los griegos llegaron a visitarla. Llegando a ser parte importante de la mitología de los segundos, aunque en aquella época todavía no existía ningún asentamiento estable en la zona. 

Fue en el siglo XII cuando se comenzó a construir la primera fortificación en la zona, en la época almohade de dominio mulsulmán en la Península Ibérica. Fue en 1462, cuando las tropas del Primer duque de Medina Sidonia la adhieren finalmente al territorio de la Corona de Castilla, a través del marquesado de Gibraltar. 

Tras casi tres siglos de dominio español, llegó el ocaso de los Austrias con el príncipe hechizado, Carlos II, lo que llevó a Europa a una guerra sin cuartel por decidir el heredero a la corona hispana, y que desembocó en la firma del Tratado de Utrecht en 1713, a través del cual se cedió la soberanía a Reino Unido.

Atrás