De la corrupción en la FIFA no se escapan ni las cadenas televisivas

Patricia Hurtado para Bloomberg

Algunas de las televisoras más grandes del mundo, entre las que se encuentran Fox Sports, Globo y Grupo Televisa, estaban implicadas en casos de corrupción del fútbol internacional. Incluso, un ex ejecutivo de marketing deportivo le dijo a un jurado en los Estados Unidos que llegaron a pagar sobornos para ganar los derechos transmisión de los torneos.

Alejandro Burzaco, ex director ejecutivo de marketing deportivo de la compañía Torneos y Competencias, testificó que las empresas con las que se asoció, que también incluían a Full Play Argentina y Traffic Group de Brasil, también estaba involucradas en el soborno. Burzaco es testigo en un juicio de tres ex ejecutivos del futbol acusados en una amplia investigación internacional por delitos de corrupción.

Con los derechos de transmisión del fútbol, Fox quería ampliar su señal

El asistente del abogado estadounidense Sam Nitze, le preguntó a Burzaco sobre lo que Fox esperaba obtener al ganar los derechos de transmisión. Su respuesta fue: “usar los derechos televisivos para expandir la señal en toda América, desde Argentina hasta los Estados Unidos”.

Fox Sports no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Bloomberg. Televisa y Traffic se negaron a declarar al respecto, mientras que Full Play no pudo ser contactado.

La oficina de prensa de Globo, en Brasil, negó las alegaciones y cualquier ilegalidad. La compañía dijo que «no tolera sobornos». Globo realizó investigaciones internacional y concluyó que no realizó ningún pago que no estuviera previamente especificado en los contratos.

«Para Globo, esta es una cuestión de honor»

«Globo Group estará completamente disponible para las autoridades estadounidenses, con el fin de aclarar todo», afirmó la firma. «Para Globo, esta es una cuestión de honor». Entre tanto, el escándalo en la FIFA se esparce después de que funcionarios en Asia admitieron haber aceptado sobornos.

A los miembros del jurado en el juicio se les demostró que Burzaco habría creado un contracto ficticio por 3,7 millones de dólares (3,14 millones de euros), que -en realidad- era la cobertura de un soborno. Torneos y sus socios usaron el dinero para pagarle a funcionarios de la FIFA como Julio Grodona, jefe del fútbol argentino, para extender los derechos de transmisión desde 2015 hasta 2018.

De esta manera, Torneos se evitó una potencial competencia en la extensión del contrato, mientras que Fox Sports «obtuvo influencia y los derechos de transmitir y distribuir su señal desde los Estados Unidos hasta Argentina por cuatro años más, así como para lanzar Fox Sports 2, Fox Sports 3 y otras señales», aseguró Burzaco.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36271″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El contrato de 2018 lo firmó James Ganley, a quien Burzaco identificó como el funcionario de Fox Sports que estaba al tanto de los sobornos. Ganley, ex director de operaciones de Fox Pan American Sports, fue mencionado en una demanda en 2016 en los EEUU, en la que los ejecutivos de Fox fueron acusados de pagar decenas de millones de dólares en sobornos a trabajadores de la FIFA.

Burzaco fue el director de Torneos desde 2006 hasta su arresto en el año 2015. Es el primero de muchos testigos cooperantes que se han declarado culpables y testifican por los Estados Unidos en el juicio por corrupción en Brooklyn, Nueva York.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34219″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Burzaco, que también fue banquero de inversores en Citigroup, dijo que empezó a invertir en las cadenas televisivas en Sudamérica a principios de 1990, con lo que aumentó su riqueza neta en 30 millones de dólares.

Le indicó al jurado que regularmente pagaba cientos de miles de dólares -a veces tanto como un millón de dólares (847.400 euros) al año- en sobornos a funcionarios sudamericanos de la FIFA. Agregó que el dinero se canalizó a cuentas bancarias en Asia y Suiza.

Burzaco llegó a pagar hasta un millón de dólares al año en sobornos

También mencionó que a veces repartía efectivo, con dólares estadounidenses metidos dentro de un sobre o una bolsa. Los hombres bajo juicio se encontraban entre los receptores de este dinero.

Los juzgados son: José María Marín, de 85 años, ex jefe de la Federación de Fútbol de Brasil y ex integrante del comité organizador de la FIFA para los Juegos Olímpicos; Juan Ángel Napout, paraguayo de 59 años, ex funcionario de la FIFA y ex presidente del organismo rector del fútbol sudamericano; y Manuel Burga, de 60 años, funcionario del fútbol peruano y antiguo miembro del comité de desarrollo de la FIFA. A los tres se les acusa de recibir sobornos.