Correos contesta a los editores: no está obligado a avisar de cambios en las tarifas

Los editores de revistas no están contentos con el trato de Correos. La semana pasada la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) denunció que la empresa de mensajería aumentó las tarifas de envío de revistas fuera de las capitales de provincia sin previo aviso. Correos le contesta diciendo que la empresa no está obligada a informar de esos incrementos.

Los editores de revistas y suscriptores han empezado el año con una noticia nada agradable. Según ha publicado la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, Correos ha aumentado las tarifas de algunos envíos sin haberlo comunicado con anterioridad. Concretamente, la asociación denuncia que las tarifas de envío de revistas a zonas fuera de las capitales de provincia pasaron de 0,62 euros a 0,80. Es decir, que han aumentado un 29%, aunque algunos editores han detectado incrementos del 35%.

Ahora bien, eso no es del todo así. Es cierto que Correos no ha avisado de este incremento pero –según ha explicado a Merca2– tampoco tiene la obligación de anunciarlo. Según la Ley Postal, la empresa solo está obligada a avisar de cambios en los costes tarifarios del Servicio Postal Universal (SPU).

Correos solo está obligada a informar de cambios tarifarios en SPU

Correos, en su calidad de operador designado por el Estado para prestar el servicio SPU, debe informar de cualquier modificación en las tarifas de envío de estos productos incluidos en este servicio. El SPU comprende el envío de cartas y tarjetas postales de hasta dos kilos de peso y los paquetes postales de hasta 20 kilogramos. Es decir, que no está obligado a comunicar cambios tarifarios en el envío de revistas y demás publicaciones periódicas.

Correos sí avisó del aumento tarifario del SPU

El año nuevo empezó con un aumento en las tarifas SPU de correos. La empresa pública anunció el 30 de diciembre las actualizaciones de las tarifas para 2018, que entraron en vigor el primero de enero. De esta forma –como ya comunicó anteriormente a la CNMC- la carta nacional ordinaria subió 5 céntimos, pasando a tener una tarifa de 0,55 euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»22578″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Como ordena la ley, Correos sí ha avisado de la actualización del SPU, el servicio sobre el que está obligado a comunicar cambios en las tarifas. Este aumento de tarifas se ha hecho en un tramo concreto y se enmarca dentro de la política de la empresa para adecuar los costes. De esta forma, contesta a las acusaciones de la AEEPP sobre que actuó de forma aislada. Además, insiste en que las empresas de publicaciones periódicas mantienen una relación contractual con Correos, de forma que los editores podrán sentarse a negociar con ellos esas tarifas.