Coronavirus: Gestos que nos hacen tener esperanza en la raza humana

Al margen de las multas y situaciones que están viviendo algunos policías y agentes de seguridad, que más de una vez han tenido que llamar la atención para que se cumpla el estado de alarma (y que nos quedemos en casa para frenar el coronavirus), también hay esperanzas en el ser humano, gestos solidarios que están volviéndose virales y que han hecho que todos aplaudan porque no se ha perdido la decencia.

En Merca2 hemos hecho una recopilación de todos ellos para que puedas ver que la gente es solidaria en tiempos de crisis, como ahora con la cuarentena del coronavirus.

Ciudadanos chinos donan material sanitario para luchar contra el coronavirus

gestos solidarios coronavirus

No solo ha ocurrido en una parte de España. Los gestos de la población china son loables de por sí. Muchos han salido a la calle a regalar mascarillas para los españoles con el objetivo de que luchen contra el coronavirus (ya sea para ellos o familiares).

Más allá, también han donado en muchas comisarías de toda España material sanitario para que sea llevado a los hospitales donde más falta haga con el objetivo de salvar vidas. Un gesto que sin duda hay que agradecer y que, aunque no lo creas, puede estar salvando la vida a alguien.

Se sabe que en Barcelona y en Madrid la comunidad china está saliendo a la calle para donar, regalar y ayudar a los españoles. Y seguramente en otras partes de España ocurrirá lo mismo.

Médicos que se ponen a disposición de los españoles para ayudar a los que luchan contra el coronavirus

«¡Hola! Soy matrona, si alguna mujer embarazada tiene dudas que consultar y no puede acudir a su centro de salud puede consultarme por privado. Se agradece difusión». «Soy neumólogo, hoy me toca librar. Si alguien tiene o sospecha tener coronavirus pero no lo considera tan grave como para acudir a urgencias y tiene alguna duda, puede consultarme por privado que hoy estaré disponible para atenderte. Se agradece difusión».

Como estos dos mensajes, la red social Twitter se ha llenado de ellos. Médicos voluntarios que se ponen a disposición de los españoles su conocimiento y que piden que les consultes. Así evitan saturar las urgencias o que te pongas en riesgo tu salud al ir al centro de salud.

No solo hay estos: oftalmólogos, ginecólogos, médicos de atención primaria, traumatólogos, y muchos otros se han puesto a través de Internet a ayudar a los médicos y enfermeras que luchan contra el coronavirus para quitarles trabajo de otros pacientes que no son tan urgentes.

Vecinos que se apoyan y preocupan

vecinos gestos solidarios coronavirus

Otro de los gestos que nos hacen no perder la esperanza en el ser humano es el que se ha podido ver en algunas comunidades de vecinos. Hombres y mujeres que han colgado en los pisos avisos para que, si hay personas mayores o gente dependiente que necesita ayuda para ir a la compra, o para lo que necesiten, puedan contar con ellos.

Pero no solo eso, también para cuidar a los hijos, o simplemente para pasar la cuarentena de una forma más pasajera. De esta forma, todos ellos pueden ayudarse entre sí y son pequeñas cosas que no cuestan tanto y sin embargo demuestran que aún hay buena gente en el mundo.

Linkedln y sus usuarios se abren a los demás

logo de Linkedin

¿Un gurú de Internet? ¿Alguien que tiene éxito con lo que hace? Lo más normal es que no compartiera sus trucos ni se ofreciera desinteresadamente. Por ejemplo, para revisar tu perfil de Linkedln y decirte cómo mejorarlo para conseguir tu objetivo (más visibilidad, más trabajo, etc.).

Sin embargo, la solidaridad y los gestos también llegan a esta red social y algunos se ofrecen a ayudar a las personas a mejorar su currículo, su perfil, a encontrar trabajo, a aprender a moverse por las redes sociales…

Clases de zumba, de gimnasia, de yoga… ¡gratis!

Monitores de gimnasio, de yoga, de zumba… todos ellos se han puesto manos a la obra a ayudar a que la cuarentena no sea solo estar sentado en el sofá esperando a que nos digan, dentro de más de 15 días, que ya se ha solucionado todo. No, ellos buscan movimiento.

De hecho, el vídeo de un monitor dando clase a varios bloques en la urbanización de Valdebebas se ha hecho viral. Aunque no es el único gesto que ha habido. Muchos otros profesionales en educación física se han lanzado a las redes sociales, como Facebook e Instagram, para programar sesiones de ejercicios todos los días completamente gratis para llevar mejor el día a día.

Y, de paso perder los kilos que podríamos engordar por todo lo que muchos españoles han «acumulado» en esa histeria de acabar con lo que había en los supermercados.

La sesión de aplausos por esos médicos y enfermeras que luchan contra el coronavirus

aplausos balcones coronavirus

Y cómo no, no podíamos terminar con mejores gestos que el de los aplausos que se han sucedido estos días para elogiar la gran labor que médicos y enfermeras están haciendo y que son los que están en primera línea de batalla contra el virus. Ellos son los que intenta salvar la vida a los muchos contagiados. Y los que se arriesgan y cogen las manos para servir de aliento cuando se les comunica que un miembro de su familia ha fallecido.

Los médicos y enfermeras/os de toda España están luchando a contrarreloj para ganar la batalla. Y se frustran al ver que no disponen de medios sanitarios para hacerlo. Que lanzan un SOS para que reciban material médico con el que trabajar.

Pero no solo ellos, también la policía y guardia civil, hasta los militares. Todos están intentando que el estado de alarma se respete y que no nos contagiemos. Que se frene el avance y se pueda con el “enemigo”.

Y, mientras, todos respetamos y agradecemos este trabajo que están haciendo. Por eso, #yomequedoencasa.

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).