Corea del Norte promete represalias tras sanciones de las Naciones Unidas

Kanga Kongo y Kambiz Foroohar para Bloomberg

Corea del Norte rechazó sanciones más estrictas de las Naciones Unidas encaminadas a frenar su expansión nuclear, describió el movimiento como un «acto de guerra» y prometió vengarse de los simpatizantes de los Estados Unidos que lo aprobaron.

Estados Unidos «debe abandonar su política hostil» hacia Corea del Norte, «aprender a coexistir» y «despertar de su sueño de que nuestro país abandone las armas nucleares«, manifestó el domingo la Agencia Central de Noticias de Corea, citando a un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad nuevas sanciones el viernes dirigidas contra la economía de Corea del Norte tras el lanzamiento de un misil balístico el mes pasado, que según el régimen de Kim Jong Un, ahora puede apuntar hacia los Estados Unidos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40090″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Una semana después de que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, llamara a Rusia y China por su apoyo al régimen de Kim, el Consejo de Seguridad de 15 miembros aprobó su cuarta resolución contra Pyongyang en 13 meses.

Las nuevas restricciones pretenden reducir las importaciones de productos refinados de petróleo de Corea del Norte, restringir aún más el envío e imponer un plazo de 24 meses para que los trabajadores expatriados norcoreanos sean enviados a casa, en lugar de un plazo de 12 meses en borradores anteriores de la resolución.

«Creemos que la presión máxima hoy es el mejor antídoto contra el riesgo de guerra», dijo a periodistas Francois Delattre, embajador de Francia ante la ONU, en su camino a las cámaras del Consejo de Seguridad. «El caso de Corea del Norte es cada vez más grave con cada día que pasa«.

La nueva resolución recorta las entregas de productos derivados del petróleo, incluyendo diesel y queroseno en casi un 90%, hasta el equivalente a 500.000 barriles por año a partir del 1 de enero.

La medida dice que los países pueden «embargar, inspeccionar, congelar (incautar) cualquier buque en sus puertos

En septiembre, el consejo exigió que las importaciones se reduzcan al equivalente de 2 millones de barriles. La nueva resolución también limitaría las importaciones de crudo a niveles actuales de alrededor de 4 millones de barriles por año.

Un repetido desafío

Para tratar de reducir el contrabando y las transferencias de barco a barco de Corea del Norte y otros bienes prohibidos, la medida dice que los países pueden «embargar, inspeccionar, congelar (incautar) cualquier buque en sus puertos» si hay motivos para creer que el buque estaba usado para transportar artículos prohibidos.

La medida también prohíbe el seguro para todos los buques afiliados a Corea del Norte, pero no llegó a autorizar a las flotas extranjeras a abordar embarcaciones sospechosas sin el permiso de sus propietarios en aguas internacionales.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40909″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La aprobación de la resolución es una victoria política para la administración del presidente Donald Trump, que ha pasado gran parte de 2017 instando a otras naciones a aumentar la presión sobre Corea del Norte.

Si bien gran parte de ese trabajo se ha centrado en China, el principal socio comercial de Corea del Norte, la administración ha intentado cerrar todas las fuentes extranjeras de ingresos para el régimen de Kim. Tillerson y el embajador de Estados Unidos Nikki Haley elogiaron a naciones como México y Perú por expulsar a los enviados de Corea del Norte, así como a aliados como Kuwait por aceptar reducir el uso de trabajadores norcoreanos.

Estados Unidos no debería olvidar por «ni un segundo» que Pyongyang ahora es capaz de «representar una amenaza nuclear sustancial» para su territorio continental y los países que aprobaron la nueva resolución contra el régimen serán responsables de todas las consecuencias, dijo la declaración de KCNA. «Nos aseguraremos por todos los días de que paguen un alto precio por lo que han hecho».

China pidió el sábado que «todas las partes» implementen las resoluciones de la ONU «de una manera integral y equilibrada»

El enviado de la ONU a Corea del Norte, Jeffrey Feltman, aseguró que estaba «profundamente preocupado» por las perspectivas de una solución diplomática

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, expresó que China espera que «todas las partes trabajen con China para promover la desnuclearización de la Península Coreana«, informó la agencia de noticias Xinhua.

Trump elogió la decisión del Consejo de Seguridad en Twitter y dijo: «¡El mundo quiere paz, no muerte!». La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, señaló en un tuit que «el Secretario Tillerson y el Embajador @nikkihaley están de acuerdo: nuestra campaña de presión contra #NorthKorea debe continuar hasta que se logre la desnuclearización«.

Corea del Norte ha desafiado reiteradamente las resoluciones del Consejo de Seguridad para detener sus armas nucleares y las pruebas de misiles. El principal enviado de la ONU a Corea del Norte, Jeffrey Feltman, aseguró este mes que estaba «profundamente preocupado» por las perspectivas de una solución diplomática a la crisis después de reunirse con funcionarios en Pyongyang.

Corea del Sur y Japón emitieron declaraciones el sábado acogiendo con satisfacción las sanciones más estrictas

Haley dijo después de la votación del viernes que se podría hacer más para aislar al régimen de Kim.

«Si el régimen de Corea del Norte lleva a cabo otra prueba de misiles nucleares o balísticos, esta resolución compromete al Consejo de Seguridad a tomar medidas adicionales», apuntó Haley. «Envía un mensaje inequívoco a Pyongyang de que un mayor desafío invitará a un mayor castigo y aislamiento«.

Los gobiernos de Corea del Sur y Japón emitieron declaraciones el sábado acogiendo con satisfacción las sanciones más estrictas.