El populismo italiano arrastra a la UE a endurecer su política migratoria

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, termina su primera reunión con la Unión Europea con un paquete de medidas para detener el flujo de emigrantes y repartir a los que lleguen entre los distintos países del viejo continente.

Durante las conversaciones en Bruselas que terminaron después de las 4:30 de la mañana del viernes, los Estados acordaron aumentar la seguridad fronteriza, crear centros de asilo desde los que gestionar la llegada de emigrantes e imponer controles más estrictos a las ONG que se dedican a salvar personas en Mediterráneo. Desde el Gobierno italiano se dice que Conte ha conseguido el 70% de lo que pedía.

«Italia ya no está sola», dijo el primer ministro a los periodistas mientras abandonaba la cumbre.

El euro ha reaccionado frente a esta decisión. Los inversores saben que con este acuerdo se han abierto viejas y nuevas disputas en el seno de la Unión Europea. La moneda de los países europeos ha caído un 0,8% a las 1:47 de la tarde (Hora en Bruselas).

Las conversaciones continuaron dos horas después el viernes por la mañana con los 27 líderes discutiendo sobre las negociaciones con Gran Bretaña por el Brexit después de que Yheresa May haya regresado a Londres. Se ha llegado a una posición conjunta que para advertir de los peligros de un divorcio desordenado y sin solución. El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha comparado el acuerdo sobre este tema, que se ha alcanzado en muy pocos minutos, con las 9 horas que ha durado el diálogo sobre la política de inmigración.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»70138″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Este acuerdo deja en entredicho la mayoría parlamentaria de Angela Merkel, que depende del Partido Bávaro, La Unión Democristiana, que no está contento con la política de inmigración emprendida por su aliada. Es posible que este endurecimiento no sea suficiente para contentar al partido regional. pese a todo Hans Michelbach, uno líderes moderados dentro de este partido ha sido el primero en pronunciarse dando el visto bueno al acuerdo, lo que hace que la situación pueda no ser tan crítica:

«Es una señal positiva que las cosas en Europa estén yendo en la dirrección correcta. Tenemos que reconocer que hay un cambio y por nuestra parte, podría ser realmente positivo.» Dijo el líder Bávaro a la televisión alemana ARD.

Sin embargo, Alexander Dobrindt, otro líder del partido, aunque del ala más crítica con la canciller alemana, ha dicho que cambiaría el acuerdo, concretamente el punto sobre la migración interna de los emigrantes una vez llegan, cosa que según él es la mayor preocupación de Alemania.

CONTE Y MACRON

Dentro del bloque la división es absoluta. Hay algunos líderes más liberales con respecto a la acogida de inmigrantes como Merkel o Pedro Sánchez. También hay lideres como el húngaro, Viktor Orban, que ha prortagonizado las conversaciones con frases a su llegada como: «La invasión debe ser detenida». Pese a todo, el número de refugiados que llegan son cada vez menos desde el aumento que hubo en 2015.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»31973″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Durante este tema surgió una gran discusión de Italia con España y Francia. Estos dos últimos recriminaron a Conte que no abriese los puertos italianos para los barcos de rescate. Macron durante esta charla tomó el liderazgo para reconducir la discusión hacia un acuerdo.

Conte y Macron hablaron brevemente antes de que las conversaciones y después tuvieron dos reuniones bilaterales durante la noche. El líder italiano agredeció lo que calificó como «un cambio de actitud en el lado francés». Macron más tarde tuiteó una foto de ambos líderes de ambos dirigentes hablando y compartiendo puntos vista. Esta fotografía contrasta con los insultos que ambos se ha estado intercambiando durante las ultimas semanas y parece un gesto hacia una mejora en la relación entre ambas naciones.

«Estoy trabando con con Giussepe Conte para logran un acuerdo sobre la distribución de Refugiados». Dijo Macron en el Tweet.

EL FUTURO DE LA UE

Sin embargo queda mucho para llegar a un acuerdo definitivo. La promesa de implementar ayudas económicas a la lucha contra el tráfico ilegal de personas parece ser un gran punto de consenso entre todos los países. Sin embargo la propuesta de centros específicos dedicados a gestionar la llegada de inmigrantes es el punto donde hay más desencuentros y dificultades. Italia, España, Bélgica y Bulgaria ya han dicho que no apoyan de momento esta propuesta.

El jueves, Conte estaba dispuesto a bloquear todos los temas a tratar en la cumbre a excepción de que le diesen lo que quería. Finalmente el líder italiano a sobrepasado en todo lo conseguido en materia de inmigración a sus predecesores.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»68736″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sin embargo lo que se ha avanzado en este reunión señala los nuevos problemas sobre la migración la UE. Ahora, los países más intransigentes respecto a esto de la Unión Europea sienten que este acuerdo será el trampolín para impulsar sus posiciones y convertirlar en las comunitarias. Durante un discurso en el Bundestag el jueves, Merkel ha advertido de que este problema puede ser «la cuestión que marque el destinto de la UE».

La dirigente alemana salió de la cumbre diciendo que el acuerdo es algo «positivo». Macron ha dicho que es «coherente con el fenómeno de la migración».

«Este es el fruto del esfuerzo conjunto y es mejor lograr una única posición europea que muchas decisiones nacionales individuales que no tendrían ningún efecto a largo plazo». Ha dicho el presidente francés.

John Follain, Gregory Viscusi and Patrick Donahue para Bloomberg