Consejos para conseguir un préstamo con buenas condiciones

Existen diversas entidades que son capaces, actualmente, de ofrecerte un préstamo personal para financiar tus proyectos, pagar deudas o, simplemente, expandir la capacidad de la economía familiar. No obstante, entre ellas puede haber diferencias tanto en los requisitos para su concesión como para las condiciones de amortización. La concesión de un préstamo no es algo banal, por lo que es conveniente que tengas en cuenta ciertos aspectos antes de solicitar un préstamo para optar a uno que te conceda las condiciones más ventajosas.

La concesión de un préstamo puede suponer una gran diferencia cuando hablamos de abrir un negocio o cancelar deudas, cambiando por completo la perspectiva de vida al tener garantizada la solvencia económica. Sin embargo, hay ciertos aspectos que conviene no perder de vista para conseguir las condiciones más ventajosas a la hora de la concesión. Por eso, es recomendable que eches un vistazo a estos 7 consejos para conseguir un préstamo con buenas condiciones:

Considera varias alternativas. Para tener una vista panorámica y poder decidir con conocimiento de causa, debes saber antes qué te ofrecen las distintas entidades bancarias que existen en tu país. Cada una cuenta con distintos reclamos para que les solicites a ellos la financiación, y a la hora de informarte no estás adquiriendo ningún compromiso con ninguna entidad, por lo que lo mejor es preguntar y saber qué alternativas te ofrece cada una de ellas.

Ojo al tipo de interés. Todos sabemos que los préstamos, tanto personales como hipotecarios, llevan asociados unos intereses. Sin embargo, debes concretar con la entidad o el prestamista la variabilidad de los mismos, así como la existencia por apertura, cancelación o amortización anticipada.

Renegociaciones. Se da por sentado que, en el momento de la solicitud, se dispone de la suficiente solvencia económica como para hacer frente a las cuotas de devolución del préstamo. No obstante, los imprevistos están a la orden del día y puede ocurrir que, por causas ajenas a ti, tu principal fuente de ingresos se desvanezca, poniéndote en un grave aprieto. Es conveniente negociar con el prestamista una cláusula de renegociación de la deuda por causas de fuerza mayor, de modo que se pueda hacer frente a la devolución del crédito en unos términos distintos a los previamente pactados y que resulten beneficiosos para ambas partes.

Productos vinculados. Es habitual que las entidades bancarias intenten asociar la concesión de un préstamo a la contratación de un seguro de vida u otro producto similar. Esto se hace para que la entidad se asegure la amortización del capital en caso de que un accidente le sobreviniera al prestatario. No obstante, si tú cuentas con tu propio seguro de vida, no estás en la obligación de contratar con la entidad financiera ningún producto ajeno al propio préstamo, pudiendo rechazarlo de entrada y sin necesidad de adquirir ningún compromiso adicional.

Intereses de apertura y cancelación. Algunos préstamos eximen al prestatario del pago de los intereses de apertura y de cancelación cuando se produzca el vencimiento de la última cuota. Esto es habitual en los préstamos preconcedidos o en los de contratación exclusivamente online. Claro que, a cambio de disponer de estas ventajas, la cantidad que podrás solicitar a la entidad será inferior que con otros tipos de préstamos.

Amortización anticipada. Siempre tendrás el derecho de anticipar el pago, de manera parcial o total, de la deuda al prestamista. Sin embargo, este establecerá unos intereses en caso de producirse esta amortización anticipada a modo de compensación por los intereses que deja de percibir como consecuencia de su cancelación prematura. Estos intereses deben quedar reflejados en el contrato desde el principio, facilitando los porcentajes de los tipos de interés, la existencia de posibles penalizaciones por amortizaciones prematuras o cancelaciones de deuda anticipadas.

Moratorias. Como se ha visto reflejado durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la concesión de moratorias en caso de necesidad o causa de fuerza mayor es un derecho al que tiene el prestatario. La moratoria total de los créditos al consumo y de los préstamos personales cuentan con un período de validez, que inicialmente suele establecerse en tres meses, durante los cuales el prestatario está exento del pago de las cuotas. A su finalización, y para retomar los pagos de una manera más progresiva, el prestamista podrá facilitarle al prestatario una moratoria sectorial, por un periodo inicialmente idéntico al de la moratoria total, durante la cual el prestatario únicamente tendrá la obligación de pagar la parte relativa a los intereses.

La otra opción: recurrir a financiación privada

A la hora de buscar financiación, lo habitual es dirigirse a una entidad bancaria para solicitar la concesión de un préstamo. Frecuentemente, estos organismos los conceden en función de a qué va destinado el dinero, estableciendo plazos de devolución y porcentajes de intereses variables dependiendo de cuál vaya a ser su finalidad. No obstante, una alternativa que goza cada vez de mayor popularidad es acudir a prestamistas particulares y privados, quienes conceden financiación con un tipo de interés personalizado y que cuentan con numerosas ventajas, como la no vinculación de productos asociados, períodos de concesión personalizados, análisis de solvencia más rápidos y términos de devolución que se pueden ajustar más a las necesidades personales de cada uno.

Si buscas financiación y te has topado con la negativa de las principales entidades financieras, es recomendable que acudas a prestamistas particulares. Una gran opción que opera con prestamistas particulares y privados en todo el territorio nacional es Prestamistas.es, un portal web especializado en la intermediación financiera perteneciente al Grupo Kontactalia que ofrece al consumidor un servicio rápido, ágil y con todas las garantías para obtener financiación para sus proyectos.

Puedes solicitar sus servicios a través del formulario de su página web. Un asesor personal que te acompañará a lo largo de todo el proceso se pondrá en contacto contigo para conocer un poco más cuáles son tus necesidades y tratar de ofrecerte el mejor préstamo posible. Toda la documentación que será requerida puede enviarse de manera telemática mediante correo electrónico o WhatsApp, obteniendo una respuesta definitiva en menos de 24 horas acerca de su aprobación o denegación. En caso de ser concedido, puedes elegir tú una notaría de confianza para la firma del contrato, exhibiendo los galones que le han valido a Prestamistas.es el premio Estrella de Oro, otorgado al mérito por su labor, rigor y honorabilidad en sus actividades por el Instituto para la Excelencia Profesional.