El Consejo de Administración de DIA apoya la opa de Fridman

El Consejo de Administración de DIA se ha mostrado favorable por unanimidad a la opa presentada por el principal accionista el fondo de Mikhail Fridman (Letterone) con más del 29% del capital de DIA, según un informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNNMV).

De esta forma, el Consejo de DIA expresa una opinión favorable sobre la opa, por entender que, “en las actuales circunstancias, se trata de la mejor alternativa existente para accionistas, acreedores, empleados, franquiciados y proveedores del grupo”. Asimismo, el Consejo manifiesta su decisión de aceptar la oferta con las acciones de la autocartera disponibles. Estas ascienden a 9.082.519 acciones, representativas del 1,45% de su capital social.

Durante la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 20 de marzo los accionistas acordaron mayoritariamente apoyar la propuesta de aumento de capital con derechos de suscripción preferente por importe de 500 millones de euros formulada por L1, sociedad perteneciente al grupo Letterone. Motivo por el cual el Consejo de Administración explica que, en consecuencia, “el Grupo necesitan de forma global y urgente, es la ejecución del plan de rescate de Letterone”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»111822″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El documento remitido a la CNMV, el Consejo de Administración de DIA añade la opinión favorable de dos entidades. Para Bank of America Merrill Lynch el precio de la oferta (0,67 euros) ofrecido a los titulares de acciones de DIA es razonable, desde un punto de vista financiero, para dichos accionistas. Por otro lado, Rothschild considera que la Oferta puede representar una oportunidad para los accionistas de DIA que busquen liquidez inmediata para su inversión o que no estén dispuestos a asumir los riesgos indicados.

PROBLEMAS EN DIA

Para el Consejo de Administración, existen varios problemas como “la situación actual de patrimonio neto negativo de la sociedad, que debe solucionarse en tiempo y forma para evitar la potencial declaración de insolvencia o disolución forzosa por parte del Consejo de Administración en el plazo de dos meses”. Asimismo, el vencimiento del acuerdo con los bancos hasta el 31 de mayo o de los bonos hasta el 22 de julio también se incluyen.

A pesar de ello, el Consejo de Administración desea dejar constancia de que el aumento de capital de Fridman no ofrece garantías sobre una ejecución inmediata que asegure la capacidad de la sociedad de atender los vencimientos de deuda bancaria a corto plazo bajo el acuerdo de refinanciación en ausencia de un acuerdo con el sindicato de bancos acreedores satisfactorio para el oferente; remover la causa legal de disolución forzosa dentro de los estrictos plazos previstos en la normativa vigente, y afrontar el vencimiento de los Bonos 2014.

De este modo, si Letterone no consigue el control de DIA (a cuya consecución ha condicionado la ejecución del aumento de capital de Letterone), o si, pese a obtenerlo, no pudiera alcanzar un acuerdo satisfactorio con el sindicato bancario acreedor, el plan de rescate no se ejecutaría.

En el primero de los casos, el Consejo de Administración, analizará otras alternativas que permitan a la sociedad solventar su desequilibrio patrimonial y dotarle de la estabilidad financiera que requiere. Con todo, existe un riesgo considerable de que tenga que enfrentarse a una reestructuración financiera completa o se vea obligada a acogerse al régimen de insolvencias.