Tipos, plazos y fases de un concurso de acreedores

El concurso de acreedores es un procedimiento legal que se producirá una vez que una persona, tanto física como jurídica, se encuentre en una situación de insolvencia, no pudiendo hacer frente a los pagos que tiene adeudados.

El concurso de acreedores también abarca la situación de quiebra y de suspensión de pagos. Existe un sector dedicada exclusivamente a este tema; estos expertos en concursos de acreedores ofrecerán un servicio integral asesorando y defendiendo legalmente en dicho ámbito, con el fin de ofrecer la mejor solución posible atendiendo al caso concreto.

Tipos de concursos de acreedores

Existen dos formas posibles para solicitar un concurso de acreedores.

Por un lado, está la forma voluntaria, siendo en este supuesto la persona física, o en su caso, el responsable de la empresa, quien deberá solicitarlo. Estará obligado a hacerlo si supiera o tuviera información sobre la posibilidad de quiebra de su empresa, porque de no hacerlo, podrá ser multado e incluso procesado penalmente si el juez considerase que la quiebra ha sido provocada con fines ilícitos.

Por otro lado, podría ser forzosa, la cual se dará cuando sean los socios o los acreedores quienes se encarguen de solicitar el concurso de acreedores. Será el juez quien se encargue de su tramitación en este supuesto y decidirá si llevar a cabo el concurso solicitado.

Plazos de un concurso de acreedores

Para conocer los plazos, así como las fases de un concurso de acreedores, habrá que estar a los dispuesto en la normativa concursal, según la cual, se dará un plazo de dos meses desde que se tenga conocimiento o se haya debido conocer la situación de insolvencia de la empresa; será en dicho plazo cuando deba presentarse la solicitud de concurso.

Se dará la opción de realizar negociaciones extrajudiciales con el fin de evitar dicha situación, en este caso, durante dicho plazo se podrá paralizar la solicitud de concurso, obteniéndose una suerte de moratoria de tres meses desde la comunicación, y una vez transcurrido dicho plazo, se dispondrá de un mes para solicitarlo, salvo que se haya solventado la situación de insolvencia por la que se inició el procedimiento.

Fases de un concurso de acreedores

Atendiendo a la ley concursal, el concurso de acreedores consta de tres fases:

  1. Fase común: en dicha fase se establecerá la masa activa y pasiva de la lista de acreedores e indicando la cuantía de los créditos; empezará con el auto de declaración del concurso de acreedores.
  2. Fase de convenio: en esta fase se solucionará la insolvencia por la cual se ha iniciado el procedimiento mediante un convenio concursal, que supondrá un pacto entre acreedor y deudor; si no se llegara a un acuerdo, se pasará a la fase de liquidación.
  3. Fase de liquidación: se iniciará dicha fase si no se hubiera podido llegar a un acuerdo en la fase anterior.

Es necesario que conocida la insolvencia de la empresa, se proceda a solicitar el inicio de un concurso de acreedores, para lo cual, lo más recomendable será acudir a especialistas que intenten darle solución al problema de la mejor manera posible, atendiendo a cada caso concreto.