lomoibérico

El lomo ibérico es un embutido muy consumido en España. En cualquier momento del día se puede comer, en el aperitivo de las doce de la mañana, para el almuerzo o para la cena. Es raro encontrar a una persona que no le guste el lomo ibérico, pues junto con el jamón es el rey.

Para acertar en la compra de un lomo ibérico es necesario saber que existen algunas variedades en función de la procedencia que tenga el corte. Te puedes encontrar con un lomo embuchado, un cabecero de lomo o un lomo ibérico del que se habla. Lo ideal será diferenciarlos para que no te den gato por liebre. Estate bien atento o atenta a los detalles que hay que tener en cuenta.

Las claves para su compra

lomo ibérico

El lomo ibérico, como su nombre indica, es un embutido que procede del cerdo ibérico. Es una carne con un alto sabor y una textura magra de alta calidad. Todo esto depende del tipo de alimentación que haya tenido el cerdo durante su etapa de crianza. El lomo ibérico debe de proceder de cerdos que han vivido en libertad y que han comido bellotas. El lomo ibérico de cebo viene del cerdo que se ha alimentado de pienso, cereales y legumbres.

En la elaboración del lomo se usa orégano, pimentón, sal y ajo. Se deja que macere la mezcla unos días y se pone en la tripa del cerdo para dejarlo curar durante meses.

La caña de lomo es la carne del cerdo, pero que no tiene ninguna preparación y una vez curada ya se convierte en lomo embuchado. Todo esto hay que tenerlo en cuenta, pues puedes creer que estás comprando lomo ibérico cuando a lo mejor coges caña (tiene un precio más bajo que el lomo ibérico).

Las diferencias

El cabecero de lomo procede también de la zona superior del cerdo, pero la que está más cerca del área del cuello. El cabecero tiene un menor peso y no suele superar el kilo. El ibérico alcanza los dos y tiene una carne mucho más dura y más grasa. Su proceso de adobo y curación es igual que el que se usa en el ibérico. Cualquier variedad que se use es una buena opción, aunque realmente el lomo ibérico es mucho mas apreciado. Se puede acompañar con pan o picos.

El lomo de cerdo proviene de los músculos semiespinal, espinal y por las masas toracolumbares y lumnosacras. El peso normalmente de una unidad es de dos kilos. Cada pieza se embucha en una tripa y no se mezcla con ninguna otra carne que proceda de otro lugar.

es importante saber qué pieza comprar para no equivocarse

Cada vez se consume más el lomo adobado o fresco, pues es una carne muy jugosa que poder hacerse en la sartén o incluso para que sea más sano para la salud, al horno.

Las variedades de lomos

Lomo ibérico: procede del cerdo ibérico. Se diferencia mucho porque el cerdo come bellotas y le da un sabor especial. Puede ser que en algún momento del engorde el animal coma otro tipo de alimentación, pero siempre mezclado con las maravillosas bellotas de la tierra. Estos animales suelen estar en las dehesas de la zona de Castilla y León, aunque también hay otras zonas de España a tener en cuenta.

lomo ibérico

La diferencia entre el lomo ibérico de cebo y de bellota

Comer un buen lomo ibérico no es solo cuestión de comprarlo en una tienda cara. Es cuestión de saber elegirlo. Y eso,...

Lomo serrano (embuchado): proviene del cerdo blanco. Los cerdos se crían en granjas y se alimentan de piensos. Son engordados únicamente con este ingrediente y no les dejan salir de habitáculos para que no realicen ninguna actividad física.

Lomo ibérico de bellota: proviene de cerdos ibéricos que se crían en libertad. Estos comen sólo bellota durante el período de crianza. El animal es el que busca el alimento y por eso hace ejercicios cambiando la textura de su carne. Este animal es muy sano.