Los compositores obtendrán 15,1% de ingresos por transmisión en servicios musicales

Lananh Nguyen y Lucas Shaw para Bloomberg

Los compositores obtendrán una mayor tajada de los ingresos de los servicios de transmisión después de que un tribunal le haya asestado una gran derrota a las compañías tecnológicas.

El Copyright Royalty Board dictaminó que los compositores obtendrán al menos un 15,1% de los ingresos por transmisión en los próximos cinco años, desde un 10,5% anterior. Ese es el mayor aumento de la tasa en la historia de CRB, según un comunicado de la Asociación Nacional de Editores de Música.

La decisión es una gran victoria para los compositores, que durante mucho tiempo se han quejado de que no están suficientemente compensados ​​por los servicios de música bajo demanda como Spotify y YouTube.

Los compositores también han estado presionando para que les paguen cada vez que se transmite una canción

Los servicios de streaming representan la mayor parte de las ventas de la industria de la música en los Estados Unidos, mientras que las ventas globales de streaming crecieron un 60% en 2016, según la IFPI.

«Es un buen día para los compositores», dijo el presidente de NMPA, David Israelite. «Esta es la primera vez que el tribunal ha litigado la contribución de los compositores a estas plataformas digitales».

Los compositores también han estado presionando para que les paguen cada vez que se transmite una canción. Israelita dijo que el aumento de la tasa compensó esa derrota.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46564″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La decisión se tomó después de un juicio en el que NMPA y la Nashville Songwriters Association International representaron a editoriales y compositores de música contra Alphabet, propietaria de YouTube y Google; Amazon.com, Apple, Spotify Technology y Pandora Media.

La decisión aumentará los costos para Spotify, el servicio de música en línea con pago más grande del mundo. Ya dice que pierde dinero debido al costo de los derechos de la música.