Gestamp llama a las puertas del Ibex

La industria de componentes de automoción está muy desarrollada en el mercado español. Grandes empresas nacionales e internacionales producen piezas para las plantas automovilísticas instaladas en nuestro país. Gestamp es una de las compañías españolas que más destaca, no solo por su internalización sino por sus buenos resultados. De aquí que su posible entrada en el Ibex 35 esté en boca de todos.

A pesar de la importancia que en España tiene la industria automovilística, el Ibex apenas cuenta con ellas.  El 18 de junio de este año se dio la incorporación de CIE Automotive a este selecto grupo de empresas. Venía a sustituir a Abertis, tras su compra por parte de ACS y Atlantia. Sin embargo, en sus primeros tres meses ya ha perdido más de un 30% de su valor.

Gestamp puede ser la próxima incorporación. La multinacional facturó en los nueve primeros meses del año 6.155 millones de euros, lo que supone un 2,5% más que en el mismo periodo del año pasado. De esta manera, la firma aumentó un 7% su beneficio neto, hasta 163 millones de euros. Unas cifras que la sitúan por encima de muchas de las empresas que en la actualidad forman parte del Ibex.

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La empresa ha invertido este año en nuevos proyectos. En lo que va de 2018, ha aumentado su presencia global con la apertura de seis nuevas instalaciones. Entre ellas se incluye una nueva planta de Matsusaka en Japón, que se inaugurará este mes.

Además, la compañía ya ha hecho los deberes. Su primer accionista, la familia Riberas, cumplió con lo prometido en su salida a bolsa el año pasado. Con esto, el productor de componentes ya alcanzó este verano un ‘free float’ de más del 30%, necesario para formar parte del Ibex 35.

TERCER TRIMESTRE DIFÍCIL PARA GESTAMP

Con todo, los buenos resultados de Gestamp en lo que va de año esconden un tercer trimestre “difícil”. Entre julio y septiembre, la multinacional ingresó 1.894 millones de euros. Esto supone un incremento de apenas un 1,1%. Pero su beneficio se redujo un 14,1%, hasta 31,1 millones de euros.

Durante el tercer trimestre, la facturación de Gestamp se vio afectada por las continuas incertidumbres en el mercado automovilístico relacionadas con el WLTP, las tensiones comerciales, la desaceleración de China y el impacto de los mercados emergentes en los tipos de cambio.

“A pesar de las incertidumbres que se han visto en el mercado durante el tercer trimestre del año, el desempeño de Gestamp ha estado en línea con nuestras expectativas para los primeros nueve meses. Durante este periodo, hemos continuado invirtiendo en proyectos de alto valor que se traducirán en un crecimiento rentable en el futuro”, ha explicado el CEO de Gestamp, Francisco López Peña.

No obstante, las acciones de la compañía han caído cerca de un 2% tras el anuncio de sus resultados. De esta manera, en lo que va de año acumulan un descenso de más del 10%.

EL COCHE ELÉCTRICO, UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Aunque los coches eléctricos necesitan menos componentes que un vehículo convencional, Gestamp ve en ellos una oportunidad de futuro. Solo en España, según ha adelantado el vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, las plantas automovilísticas recibirán en los próximos 18 meses, 15 nuevas adjudicaciones de modelos.

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De estos, la mitad llevarán aparejadas versiones alternativas que se producirán a la vez en las instalaciones españolas. Pero a estas llegadas hay que sumar otras seis versiones electrificadas que se han adjuntado ya o están valorándose para modelos que están en fabricación en las líneas actualmente. De este modo, serían 13 las versiones alternativas que estarían en producción en España a partir de 2020.

“Los fabricantes continúan centrados en el lanzamiento de nuevos programas de vehículos eléctricos que deberían presentar oportunidades comerciales para las que Gestamp está bien posicionado, dada su experiencia en ofrecer soluciones de aligeramiento de peso”, ha añadido López Peña.

Aún con esas incertidumbres a corto plazo, se espera que la producción de vehículos en zonas donde Gestamp tiene presencia crezca a un nivel estable del 0,9% en 2018 y a más del doble de esa tasa en 2019, según datos de IHS. La compañía produce piezas para todo tipo de marcas automovilísticas como Seat, Audi, Volkswagen, Renault o Ford.