Competencia sanciona a Telefónica por no solventar averías en las líneas de alquiler

Varapalo a Telefónica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Considera que la operadora que preside José María Álvarez-Pallete no respondió con diligencia a las reclamaciones de la competencia sobre averías sufridas en las líneas que esas compañías alquilan al gigante de las telecomunicaciones. En concreto, dice el dictamen, consideraba «sistemáticamente como falsas averían muchas de las incidencias de las líneas alquiladas a sus competidores» entre 2014 y 2015. Así que le sanciona con cinco millones de euros.

Una decisión que provocaba que Telefónica aplicara unas penalizaciones mayoristas de 26,12 euros por línea por esas gestiones. Algo que podría haberle costado a su competencia «varios millones de euros, además de afectar a la imagen y credibilidad de estas empresas frente a sus clientes». 

Telefónica se defiende y considera que el muestreo es demasiado reducido

Según la CNMC, su investigación ha demostrado que entre el 53,8% y el 78,2% del total de falsas averías imputadas no lo eran. Lo cual «permite deducir que la problemática asociada a la gestión de falsas averías está muy expandida». Es decir, en -al menos- una de cada dos actuaciones de mantenimiento que debería efectuar Telefónica. De ahí la sanción, sobre todo porque -según se explica- «esta figura queda restringida a unos supuestos muy tasados, y se debe comprobar claramente las causas a la hora de determinar si estamos o no ante un caso de estos».

Para hacer el muestreo, la CNMC escogió 100 falsas averías de un total de 700.000 enviadas por Telefónica. ¿El resultado de ese examen? Que Orange fue el operador más perjudicado con 47, seguido de Vodafone (39); Jazztel (12) y Vodafone ONO (2).

La respuesta de Telefónica no se ha hecho esperar. Ha emitido un comunicado en el que expresa su rechazo a esta sanción y comunica que va a recurrir ante la Audiencia Nacional, así como a solicitar una suspensión cautelar. Considera que «no incumple con sus obligaciones en relación con el tratamiento de las averías». No sólo eso, es que considera -algo que ya expuso en sus alegaciones a la investigación de Competencia- que el muestreo escogido es muy pequeño, pues supone sólo el 0,014% del total de las investigadas, «algo que es insuficiente para extrapolar el resultado», sentencia.