¿Has visto ya la serie de la que todo el mundo habla? Se trata de una miniserie de cinco episodios, disponible en HBO, que cuenta los hechos ocurridos tras el accidente de Chernobyl el 26 de abril de 1986. El desastre nuclear afectó toda la zona con radiación y sus consecuencias se vieron a lo largo de los siguientes años.

La central se encontraba ubicada en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La forma en la que la URSS gestionó el accidente, negando la gravedad del mismo, provocó que las consecuencias fueran mucho peores. Desde los instantes cruciales a lo que ocurrió después es magistralmente tratado en la serie de moda y ha hecho que alcance altas puntuaciones en los valoraciones del público.

4El drama de los liquidadores

El-drama-de-los-liquidadores

Numerosas personas voluntarias (unas 600.000) ayudaron a mitigar las consecuencias del fatal accidente en Chernobyl. Acudieron engañados por el régimen soviético sin saber las consecuencias para la salud que podría tener estar tan expuesto a la radiación. Mineros, pilotos de helicópteros, científicos, militares y trabajadores de todo tipo estuvieron limpiando durante meses la zona afectada por el accidente.

Muchos de los liquidadores no conocían la magnitud de aquello a lo que se enfrentaban y el equipo protector contra la radiación no guardaba las medidas de seguridad necesarias. Muchos murieron de cáncer o de las consecuencias de la radiación en los siguientes años, pero no se conocen cifras exactas.