currículo

Existen muchos tipos de perfiles, también hay muchas formas de llamar a este documento, desde currículo, pasando por CV, hasta curriculum vitae. Lo que no hay son muchas formas de hacer este documento de forma correcta. Y eso es un problema, teniendo en cuenta que es algo que te permite acceder a puestos de trabajo, junto con la carta de presentación.

Muchos aspirantes a un puesto de trabajo se rechazan solo por que el CV no es adecuado. Éste debe tener un aspecto cuidado, y saber captar las mejores cualidades del aspirante al puesto de trabajo. Y eso no implica mentir o engordar el currículo como hacen algunos. La veracidad también es importante en estos casos.

Consejos y trucos para preparar un currículo decente

Errores típicos a la hora de crear el currículo

Errores comunes para el currículo

A la hora de crear un currículo, o CV, hay algunos errores que se suelen repetir con bastante frecuencia. Algo que hace que cuando llega al departamento de recursos humanos, o a la persona que te debe contratar, se rechace aunque reúnas las competencias que necesitan para el puesto.

Debes saber identificar estos errores para no cometerlos en tu CV, y esta lista te ayudará:

  • Demasiada información: no siempre es bueno, ya que debes ser muy conciso. Si a un departamento de RRHH llegan decenas de currículos no se pierde demasiado tiempo en leer documentos demasiado largos y se quiere ir al grano. Por eso, solo expón lo esencial.
  • Olvidarse de los logros: en muchas ocasiones solo se muestran los estudios y experiencia, pero también es aconsejable poner logros especiales conseguidos, reconocimientos, premios, etc.
  • Modestia aparte: Ser demasiado modesto en cuanto a tus resultados de trabajo hará que no generes impacto. Pero eso no quiere decir engordarlo o mentir…
  • Errores: puede que haya errores ortográficos, fechas mal señaladas, etc. Es algo que no te debes permitir. Repasa una y otra vez todos los datos en busca de errores. Imagina que estás buscando un puesto como profesor de lengua en una academia… no quedaría bien que cometas faltas ortográficas, que tengas una gramática pobre, etc. ¿verdad?
  • Información personal: no debes incluir detalles de tu vida personal o íntima. Por ejemplo, no incluyas tus aficiones, ya que son cosas que no aportan valor en la mayoría de los casos.
  • Datos de contacto desactualizados: otro error común en un currículo es poner datos de contacto con algún error o desactualizados. Imagina que te eligen para el trabajo y te llaman, pero el teléfono no es el tuyo… ¡Mal asunto!
  • Aspecto pobre: el formato elegido debe ser atractivo, que llame la atención al que lo está viendo desde el primer momento. Por eso, los formatos en texto plano son bastante poco atractivos. Tienes multitud de apps y plantillas online para darle el diseño que necesitan en cuestión de minutos. ¡Úsalos!