Cómo el ‘carsharing’ llegó al aeropuerto de Madrid

La carrera con destino aeropuerto siempre ha sido uno de los destinos deseados de los taxistas. Se presuponía una larga distancia con una cuantiosa cantidad de dinero, superior a la de los recorridos por el centro de las ciudades. Viajar en tu propio coche, en taxi, en vehículos de VTC o en transporte público ha sido la única manera de llegar a Barajas, hasta ahora. Zity, una app de carsharing ha ideado la manera de ir al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, si necesidad de estacionar el vehículo.

En enero de 2014 entró en vigor la normativa por la cual se estableció una tarifa plana del taxi en el destino al aeropuerto, con un coste fijo de 30 euros, desde cualquier punto dentro de la m30. En junio de este año Uber lanzó una promoción para viajar al aeropuerto con un coste de 15 euros, a través del código promocional Verano2018, vigente hasta el 2 de septiembre. Zity, la compañía de coches por minuto de Ferrovial y Renault, se ha aliado con la plataforma Valeet y se ha convertido en la primera compañía de carsahring en llegar a Barajas.

La fusión entre Zity y Valeet permite utilizar el coche eléctrico hasta el aeropuerto y que un conductor recoja el coche y lo envíe de vuelta a la zona perimetrada establecida en cada caso. Para ello es necesario que el usuario tenga descargadas las dos aplicaciones. El primer paso es reservar un coche, de manera habitual. Después hay que relacionarlo con el aparcacoches.

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En la aplicación Valeet habrá que saltarse el apartado de datos del vehículo. El usuario entrará en Valeet y solicitará ‘crear nueva reserva’, con al menos dos horas de antelación. En el apartado ‘Entrega y recogida’ se incluyen los datos del vuelo y la terminal del aeropuerto donde llega el pasajero (este punto es requerido para que los conductores de Valeet estén al tanto de la llegada y de los posibles retrasos). Después se elegirá el ‘servicio extra Zity’. Se confirmará la reserva y se accederá a través de un enlace a la reserva del vehículo Zity, donde habrá que rellenar un formulario.

El precio por una recogida, de llegada o de vuelta del aeropuerto tiene un coste de 15 euros. Si el servicio es ida y vuelta el precio sube a 25 euros. El coche estará aparcado a una distancia máxima de 300 metros y el conductor estará esperando en la puerta para indicar al usuario donde se encuentra su vehículo.

Valeet nació como una aplicación que funciona como un aparcacoches. Basta con indicar el sitio y la hora en la que se necesita la retirada del vehículo privado y un conductor estará esperando para llevar el coche a uno de sus parkings. El precio depende del tiempo en que el vehículo esté aparcado. Las primeras 24 horas tiene un coste de 30 euros, dos días valen 35 euros, tres días 40 euros y así sucesivamente.

El aparcacoches está presente en seis ciudades, Madrid, Barcelona, Miami, Nueva York y Oakland, según indica la compañía el servicio con Zity en nuestro país está dando buenos resultados. En España además también realiza la misma función en la estación de Atocha.

OTRAS FORMAS DE LLEGAR AL AEROPUERTO

Que los vehículos por minutos lleguen al aeropuerto es una de las exigencias de los usuarios, que encuentran en estas trabas limitaciones en el servicio. Para llegar al aeropuerto de Madrid, además de los servicios indicados anteriormente existe otras opciones. El autobús desde la plaza de Cibeles, Atocha y Retiro tiene un coste de cinco euros, las 24 hora del día. Otra manera es viajar en metro, con un suplemento de 3 euros, que hay que aplicar al importe original del billete, además de la tarjeta que tiene un coste de dos euros, y que es recargable.

Los trenes Cercanías Renfe son uno de los medios más baratos y menos utilizados para acceder al aeropuerto. Tiene cinco estaciones a través de las cuales se puede llegar a Barajas: Nuevos Ministerios, Recoletos, Príncipe Pío, Chamartín y Atocha. El horario es el mismo que el de metro, empieza a las 6.00 horas, per el precio es más asequible: 2,60 euros. Como inconveniente, solo llega a la T4.